EE.UU. preocupado por falta de avance en esfuerzos anticorrupción en Guatemala

Dic 15, 2021 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Estados Unidos está preocupado por la falta de avance en los esfuerzos anticorrupción en Guatemala, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado y que señaló a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, de “minimizar” las investigaciones en ese ámbito.

“Tenemos grandes preocupaciones de que la lucha contra la corrupción no ha avanzado como debería y nos gustaría ver pasos concretos”, dijo sobre Guatemala Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en una rueda de prensa telefónica.

Los comentarios vienen poco menos de un mes después de que EE.UU. agregó a una lista de Actores Antidemocrático y Corruptos a la fiscal Porras y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda.

Respecto a Porras, otro funcionario de alto rango del Departamento de Estado aseguró en la llamada que la fiscal minimiza “investigaciones creíbles contra la corrupción” y “amenaza con perpetuar aún más” el historial de retos de Guatemala por establecer y hacer cumplir las leyes en el país.

Guatemala, Honduras y El Salvador, no fueron invitados por EE.UU. a la Cumbre por la Democracia que se celebró en la Casa Blanca la semana pasada.

Nichols dijo que el gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala y el del presidente Nayib Bukele en El Salvador han dado golpes a “la transparencia, el estado de derecho y las instituciones democráticas” en sus respectivos países.

Guatemala se ha defendido de las acusaciones de EE.UU., asegurando que son “totalmente falsas e infundadas” y que tienen como fuente a personas que evaden la justicia.

Por su parte, el presidente salvadoreño también ha criticado al gobierno estadounidense, sobre el cual aseguró que «no acepta colaboración, amistad o alianza».

«Es sometimiento absoluto, o nada», dijo Bukele.

Con información de Alejandra Arredondo / Voz de América / Fotografía ilustrativa José Orozco / La Hora

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias