EE.UU. intentará suspender acuerdos de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras

Feb 4, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que su país intentará suspender los acuerdos de asilo que el gobierno anterior firmó con El Salvador, Guatemala y Honduras.

El presidente Joe Biden firmó el martes una orden ejecutiva que delinea la estrategia de su gobierno con respeto a los países del llamado Triángulo Norte y el proceso de asilo, pidiendo a los líderes de las agencias encargadas revisar las políticas existentes.

Los Acuerdos Cooperativos de Asilo (ACA, por sus siglas en inglés) son algunas de las políticas migratorias de la actual administración que Biden pidió revisar; el presidente encargó a Blinken considerar notificar a los países implicados la intención de EE.UU. de acabar con los acuerdos.

En un comunicado el martes en la noche, el secretario de Estado reiteró que “EE. UU. intenta suspender y acabar” con estos acuerdos.

“Estamos trabajando para establecer y expandir un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en toda la región”, dijo el secretario de Estado en el comunicado.

Los ACA fueron firmados a finales del 2019, pero no fueron implementados sino hasta más tarde. Los acuerdos con Honduras y El Salvador, por ejemplo, entraron en vigor hace poco más de un mes. Los tratados permiten a EE. UU. enviar a solicitantes de asilo que llegan a su frontera a los países centroamericanos.

El acuerdo con Guatemala, sin embargo, se cerró a finales del 2020 y EE.UU. envió ya a al menos 954 solicitantes al país; sin embargo, solo 34 pidieron asilo en el país y ninguno de ellos lo recibió, según encontró un informe encargado por el Senado de EE. UU.

Grupos en defensa de los derechos humanos, como Refugees International, han criticado duramente estos acuerdos, asegurando que los países centroamericanos no pueden ofrecer protección suficiente a los solicitantes de asilo.

Con información de Alejandra Arredondo / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias