EE. UU. insta a la paz y al respeto de resultados en elecciones de Honduras

Nov 24, 2021 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que el Gobierno de Joe Biden no tiene preferencia por ningún partido político en las próximas elecciones y exhortó a que se produzcan en paz y se respete el resultado.

“Los actores políticos de todo el espectro tienen la responsabilidad de pedir a sus simpatizantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente”, afirmó el funcionario de alto rango estadounidense.

De ese modo concluyó el martes su visita a Honduras, donde se reunió con varias autoridades y observadores electorales.

También aprovechó para alentar a los hondureños a que salgan a votar este domingo 28 de noviembre y esperar los resultados que definirán el futuro del país.

“El proceso electoral está en manos de los hondureños y estamos aquí para apoyar ese proceso, pero realmente depende del CNE, del TJE y las demás autoridades del país. Todos nos dijeron que están comprometidos con un proceso limpio y transparente que representa la voluntad popular”, dijo Nichols.

Para el analista y politólogo Wilfredo Ortiz Ruíz, la visita del funcionario de alto nivel de Estados Unidos es el reflejo de las expectativas que tiene ese país sobre Honduras.

“La administración Biden está evidenciando con esta visita la importancia de las elecciones para su administración, ya que la democracia y la gobernanza contribuyen a su seguridad y Honduras debe responder con una política de puertas abiertas para el fortalecimiento de ella”, explicó Ortiz a la Voz de América.

El funcionario estadounidense estuvo acompañado por la Subadministradora Adjunta de la Oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe (LAC), Mileydi Guilarte, quien también pidió a los electores mantener la calma y esperar los resultados finales. Además pidió al CNE que entregue los resultados de una manera transparente y puntual.

“Las autoridades deben hacer valer el respeto a la voluntad de los ciudadanos”, agregó.

La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea desplegaron misiones de observación en Honduras para las elecciones del 28 de noviembre.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, el sector privado y varias organizaciones de la sociedad civil también desplegarán equipos de observación electoral. Los observadores ayudan a garantizar la transparencia y la equidad de unas elecciones en la que todos los hondureños con derecho a votar puedan ejercer su derecho a hacerlo.

Con información de Oscar Ortiz / Voz de América