EE. UU. incluye a Fiscal General en lista de actores corruptos

Sep 20, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 | 

Este lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que siete funcionarios en Centroamérica fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos y No Democráticos, entre ellos, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, y el secretario general del MP, Ángel Pineda Ávila. 

El Departamento de Estado señala a Porras Argueta de obstruir investigaciones de actos de corrupción e interferir investigaciones penales.

El comunicado emitido por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indica que Porras estableció acciones para proteger a corruptos. «Ordenó a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial contra la Impunidad», indica el comunicado. 

Otro de los señalamientos fue la destitución de Juan Francisco Sandoval, quien dirigía la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y el traslado y despido de otros fiscales que investigan casos de corrupción. 

En el caso de Pineda Ávila, el Departamento de Estado indica que obstruyó investigaciones de actos de corrupción.

¿Qué dice Sandoval? 

El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en su cuenta en Twitter, escribió: «Obstruir las investigaciones de casos de corrupción, amenazar a la prensa independiente y sociedad civil, así como la criminalización de los operadores de justicia que luchan contra la corrupción e impunidad, empieza a tener consecuencias».

Hasta el momento el MP y la Fiscal General no se han pronunciado sobre el tema. 

Información y fotografía La Hora