Ecuador vacuna a indígenas emparentados con clanes en aislamiento voluntario

Jul 3, 2021 | Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de @DDHH_Ec. y AFP.

Ecuador inició el jueves la vacunación contra el covid-19 a un grupo de indígenas waorani, que habitan en la selva de la Amazonia y están emparentados con dos clanes que se mantienen en aislamiento voluntario.

«Logramos la vacunación a la población waorani que se encuentra en la Zona Intangible de la Amazonía, en el corazón del (parque nacional) Yasuní»

Indicó la secretaria (ministra) de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, en Twitter.

Para inocular a 126 waoranis durante dos días, personal sanitario se trasladó, con apoyo de las Fuerzas Armadas, al Yasuní, reserva mundial de la biosfera.

«¡Qué alegría! La nacionalidad #Waorani es vacunada contra la #COVID19, gracias a los esfuerzos conjuntos con @DDHH_Ec y @FFAAECUADOR»

Indicó a su vez la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Con unos 4.800 miembros, los waorani son dueños de unas 800.000 hectáreas en las provincias de Napo, Pastaza y Orellana, éstas dos últimas fronterizas con Perú. La ley reconoce la jurisdicción indígena, pero mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo.

La reserva natural del Yasuní, de un millón de hectáreas, comprende una zona intangible para proteger a los tagaeri y taromenane, dos clanes nómadas que todavía se mantienen en aislamiento voluntario y que son acérrimos enemigos entre sí.

Ambos grupos, de los que se ignora cuántos viven y cuyas únicas huellas conocidas son fotografías, lanzas y utensilios, están emparentados con los waorani.

Hace una semana, la cartera de Derechos Humanos indicó en un comunicado que hasta entonces había el «interés de 126 personas, de edades entre 19 y 97 años, quienes expresamente aceptaron ser parte del proceso de vacunación».

«Estas comunidades ya mantienen contacto con los centros poblados, en los cuales realizan actividades habituales, lo cual los ubica en una particular condición de riesgo de contagio de la Covid-19», agregó.

Un tribunal de Ecuador dispuso hace un año que el ministerio de Salud busque y atienda a indígenas waorani afectados por el coronavirus, ante el temor de que la pandemia sea catastrófica para ellos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) sostiene que entre sus comunidades, con presencia de petroleras y mineras, hay contagiados y muertos a causa de la pandemia.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, en la séptima nación de Latinoamérica con más casos de covid-19 (459.538, equivalentes a 2.626 por cada 100.000 personas) y 21.605 muertos.

El gobierno ha administrado alrededor de 4,2 millones de dosis de vacunas anticovid, completando la inmunización de casi 1,4 millones de personas (8% de la población).