Dos hombres son procesados por estar implicados en el linchamiento de alcalde de Concepción, Sololá

Dic 3, 2021 | Actualidad, Justicia, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por: Fredy de León

Luego de seis años, dos hombres fueron procesados señalados de haber sido parte del linchamiento del alcalde del Municipio de Concepción, Sololá.

Fue el 11 de octubre de 2015 cuando a raíz de un ataque armado, una turba enardecida linchó a Basilio Juracán Lejá en ese momento alcalde del municipio de Concepción ya que, lo acusaban de ser el responsable del ataque en el que murieron dos personas y otras cuatro quedaron heridas, este ocurrió en el área conocida como la arenera salida hacia la cabecera departamental. Este año  ya hay dos hombres procesados por el linchamiento del alcalde.

Se trata de Cruz Lopic Salazar de 53 años quien fungió como alcalde durante el periodo 2000-2004  y que fue ligado a proceso penal por los delitos de asesinato, instigación para delinquir y lesiones leves, así mismo el señor Rolando Juracán Tzunún de 45 años, cuyo proceso espera que se fije fecha para el inicio del juicio oral y público.

Ambos casos se están conociendo en un Juzgado de Alto Riesgo de la ciudad capital, “Por este caso hay 15 personas señaladas, pero, solo dos están siendo procesadas” dijo el abogado querellante.

“Por casi seis años las autoridades se encuentran buscando los responsables y no han logrado aprehenderlos”.

Agregó

El profesional del Derecho considera importante que se hayan logrado las primeras capturas y espera que se logre las demás, “la justicia tarda, pero llega, esperamos sentar un precedente para que estos hechos no se repitan, sobre todo por rencillas políticas” dijo al finalizar la entrevista.

Los hechos:

La mañana de aquel domingo 11 de octubre de 2015 ocurrió un ataque armado en contra de Lorenzo Sequec y su familia, como resultado murieron Lesbia Noraida Sequec Bocel de 17 y Hermelinda Solís Bocel de 16, hija y sobrina respectivamente de Sequec quien habría sido candidato a la alcaldía del municipio en las elecciones de ese mismo año.

También resultaron heridos Sequec Juracán, Lourdes Paola Sequec Bocel de 12; Ofelia Eugenia Sequec 36 y Rosenda Bocel Sequec, 45.

Un picop color rojo con unas 10 personas a bordo se le atravesó en el camino y desde el cual dispararon en contra de la familia. Luego huyeron del lugar.

Luego de estos incidentes, en altoparlantes que sonaron por el municipio se convocó a la población.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 18 de abril

Efemérides 18 de abril

Con información de Fernando Castellanos. 18 de abril de 1902. Un fuerte terremoto sacudió el departamento de Quetzaltenango, según se cuenta duró más de un minuto y hubo cientos de muertos. A las 20:23 horas del viernes 18 de abril de 1902 (hace 122 años), la vida de...

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias