Dos capturados en Quiché por la muerte de una persona de nacionalidad francesa

Sep 28, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por Multimedia de Stereo100

La Agencia de Delitos contra Activistas y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), ambas del Ministerio Público (MP), realizó cinco allanamientos en San Antonio Ilotenango, Quiché, relacionadas con el crimen del ciudadano francés Benoit Pierre Amedee Maria, ocurrido el 10 de agosto de 2020 en ese municipio.

Las diligencias coordinadas por la Fiscalía de Derechos Humanos y Policía Nacional Civil se llevan a cabo en Aldea Pacam, Santo Antonio Ilotenango, Quiché, con apoyo de la Fiscalía de Quiché.

En seguimiento a las diligencias de allanamiento por la investigación del crimen cometido en contra de Benoit Pierre Amedee María de nacionalidad francesa, se reporta dos capturas.

  • Diego Tay Vicente
  • •Elías Eliseo Tay Vicente

En los cateos también se encontraron armas y municiones.

El crimen

Benoit Pierre Amedee Maria, de 60 años, murió baleado el 10 de agosto en un camino rural de la aldea Pacam, San Antonio Ilotenango, Quiché.

Vecinos dijeron ese día que escucharon disparos y llamaron a la PNC, quienes al llegar al punto encontraron un vehículo característico por simular una cebra y en su interior estaba el cadáver del ciudadano francés.

El vehículo donde viajaba la persona de nacionalidad francesa fue emboscada con 11 impactos de bala. (Foto AFP)

Las autoridades contabilizaron 11 impactos de bala en el carro, varios de los cuales se alojaron en el cuerpo de Maria. Según se supo, la víctima viajaba sola cuando ocurrió el ataque armado y se cree que utilizaba esa ruta hacia Uspantán para acortar distancia.

El día del crimen, la embajada de Francia en Guatemala lamentó la muerte de Benoit Amedee Maria, quien tenía 20 años de vivir y trabajar en Guatemala en favor de las comunidades.

Comunitarios rindieron un homenaje póstumo por su colaboración. (Foto Cortesía Prensa Comunitaria)

Tras lo sucedido, la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras suspendió sus actividades en Guatemala e incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó lo sucedido en su momento.

“En Guatemala, Benoît María ha estado liderando proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándoles a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia”, indicó en su oportunidad.

Con información de Prensa Libre

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias