Dos años sin Xelafer

Sep 11, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Con información y fotografías de Fototeca Digital.

Quetzaltenango. Por segundo año consecutivo, no se realiza la Feria de la Independencia, debido a la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Originalmente la feria de Quetzaltenango se celebraba en el mes de mayo, era una feria cantonal denominada “Feria de la Conquista y Fundación”, el día principal era el 15 de ese mes, debido a que en esa fecha se conmemoraba la fundación de la Ciudad, se realizaba en el solar cerca de la colonial iglesia de San Nicolás, que actualmente ocupa el Parque, frente a la Escuela de Enfermeras, ésta duró hasta el año de 1840, cuando Rafael Carrera la prohibió.

En 1844, la Municipalidad acuerda crear una feria, para ayudar a mitigar los problemas económicos que sufría la población de la ciudad, y es así como ese año nace la feria del Primer Viernes de Cuaresma, dedicada al Señor de Las Tres Caídas de la Iglesia del Calvario.

En el año de 1884, el señor Juan Pablo Maldonado, propone crear la feria de la Independencia; la solicitud fue enviada al Supremo Gobierno, la cual autoriza y es como nace la Feria departamental de la Independencia, que se celebraría en La Ciénaga, y el hipódromo, que actualmente ocupa la Colonia Doctor Roberto Molina. Ésta feria atrajo a muchos comerciantes no solo del departamento, sino también de departamentos circunvecinos y hasta de otros países, por lo que en el año de 1886, cambia de nombre y se le denomina desde entonces “Feria Centroamericana de la Independencia”. Los desfiles iniciaban frente al antiguo Banco de Occidente y concluían frente a la Quinta el Bosque, o donde se encuentra el Monumento a los Mártires de 1897.

En 1934, es trasladada al Parque Minerva, donde se celebro por 50 años, en dicho parque se construye la infraestructura que albergaría las exposiciones, los bailes, entre otras actividades.

Los desfiles daban inicio en el Parque a Centro América y concluían en el hipódromo, actualmente el Complejo Deportivo.

Finalmente en 1985, es trasladada al lugar donde actualmente funciona el Hospital Temporal Covid-19 (CEFEMERQ).

En la fotografía, el desfile de Nivel Primario, pasando por Parque Centroamérica en la primera mitad de la década de 1980.

¡Dios nos bendiga y proteja a todos! (©Fototeca Digital Quetzaltenango).

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias