Disturbios en El Estor, Izabal. Policías y periodistas heridos

Oct 23, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de @PNCdeGuatemala

A primeras horas de este sábado 23 de octubre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dispusieron dirigirse a conversar con personas que mantienen bloqueo de ruta en El Estor, Izabal, desde hace más de 17 días.

PNC comunicó que el contingente de agentes que se dirigió al lugar, no portaba armas de fuego, al momento del diálogo. La institución comunicó que en el grupo también iban mujeres policías, a participar en el diálogo que tenía como objetivo que la ruta fuera liberada.

Autoridades confirmaron por medio de una fotografía que en el grupo que mantiene el bloqueo ilegal en El Estor Izabal, hay personas que tienen antorchas, combustible y machetes.

El ataque

Un grupo de policías desarmados es atacado en El Estor, Izabal, cuando tratan de reabrir el paso carretero bloqueado ilegalmente desde hace más de 17 días. Comunicó hace minutos la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar, según PNC, no se cuenta con presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a pesar de que se les ha comunicado la situación que además es de dominio público, se informó en el reporte policial.

Cuando policías se acercaron a retirar ramas de la carretera, fueron atacados por un grupo de personas que mantienen el bloqueo ilegal de la ruta en El Estor, Izabal.

Un agente de PNC ha resultado herido de bala por manifestantes que se encuentran en El Estor, Izabal y desde hace más de 17 días mantienen un ilegal bloqueo de esa ruta nacional.

Unas mujeres que quedaron entre el enfrentamiento son protegidas por PNC (también se puede escuchar la voz de las mujeres policías) que ahora tratan de restablecer el orden en El Estor, Izabal, más de 17 días de bloqueo ilegal de una ruta nacional.

Gobernación Departamental de Izabal en conjunto con la PNC dieron 15 minutos para que desalojaran las personas que mantienen bloqueado y al no cumplirse comenzaron a tratar de despejar la ruta y así comenzó el enfrentamiento.

Durante el desalojo algunos pobladores resultaron afectados por los gases y periodistas fueron golpeados por las fuerzas de seguridad, señalaron los medios locales, que transmitieron por Facebook el desalojo. El número de afectados no ha sido precisado.

Fallo de la Corte de Constitucionalidad sobre minera en El Estor.

En junio de 2020, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, suspendió provisionalmente las operaciones de la CGN al acoger el reclamo de comunidades indígenas que denuncian que no se consultó sobre la explotación de minerales en su territorio.

La Corte precisó que el gobierno obvió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre consulta previa, libre e informada a los pueblos locales, además de incumplir con un estudio de impacto ambiental de toda el área, por lo que ordenó realizar el referendo comunitario.

Los pobladores “en resistencia” también señalaban que no han sido tomados en cuenta en el proceso que llevará a la consulta.

La minera comenzó a operar en 2014, tres años después de que Solway adquirió los derechos, tras la rehabilitación y reconstrucción del complejo industrial que data originalmente de fines de la década de 1970 y que estuvo abandonado desde 1982.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias