Diputados se reunirán para aprobar Estado de Sitio en El Estor

Oct 25, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

La junta directiva del Congreso de la República de Guatemala convocó a los diputados este lunes, a las 12 horas, a una sesión extraordinaria para aprobar, improbar o modificar el Estado de Sitio decretado por 30 días en El Estor, Izabal —poblado maya q’eqchi’—.

Los diputados fueron convocados mediante una circular, donde el único tema para abordar será el Estado de Sitio, el cual fue decretado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el Consejo de Ministros.

Un grupo de legisladores, entre ellos, Lucrecia Hernández, de Semilla, y Aldo Dávila, de Winaq, rechazan esta medida porque la consideran una represión a las comunidades.

La acción surge porque el sábado reciente, las fuerzas de seguridad disolvieron una manifestación en contra de una minera suiza y cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos de bala.

Desde el domingo reciente, un dispositivo de agentes de la PNC —350— y del Ejército de Guatemala —500— llegó a El Estor.

El Estado de Sitio limita el derecho de manifestación, permite a las fuerzas de seguridad desarrollar detenciones sin orden judicial, implementa un toque de queda —restricción a la libre locomoción— entre las 18 horas y 6 del día siguiente, entre otras limitaciones.

Fotografía ilustrativa Congreso de la República