Diputado del partido oficial cobra, hasta seis veces más, por certificaciones de nacimiento

Feb 22, 2021 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Este lunes, una publicación del diario elPeriódico indica que el diputado del partido oficial Vamos, Carlos Roberto Calderón (uno de los más cercanos del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei), tiene una oficina frente al Consulado de Guatemala en Estados Unidos, donde cobra hasta seis veces más por extender certificaciones de nacimiento a guatemaltecos radicados en EE.UU.

Según cita la publicación, la oficina de trámites de Calderón se ubica en la calle Riverside de Los Ángeles, California, frente al consulado guatemalteco. La empresa del legislador presta varios servicios, entre ellos, la extensión de certificaciones de nacimiento por las cuales cobra 40 dólares (Q308.4, según el tipo de cambio del Banguat), cuando ese trámite en Guatemala vale Q19.

Otra de las propietarias de la agencia es Jacqueline Calderón, hermana del diputado y secretaria general de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate). elPeriódico indica la coalición de organizaciones permitió a Calderón incursionar en la política.   

Forma de operar

La investigación del medio de comunicación indica que, por medio de mensajes en WhatsApp, Jacqueline Calderón envía a sus posibles clientes el costo de sus servicios y les cobra 40 dólares por las certificaciones, cuando ese servicio en un consulado vale 6 dólares. Una de las dos cuentas a donde deben depositar por el servicio está a nombre del diputado.

Los «clientes» de la empresa del diputado son los connacionales que acuden al consulado para el trámite y según se ve en un vídeo, un trabajador entrega tarjetas con información a las personas que hacen fila.

Información y fotografía elPeriódico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *