Día de la Virgen del Rosario: Significado del ajuar que porta la imagen de Catedral Quetzaltenango

Oct 6, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Religión, Xela | 0 Comentarios

Con información de la página: Santísima Virgen del Rosario Quetzaltenango

Este 07 de octubre es el Día de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo de Quetzaltenango.

Como parte de la festividad de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, la página «Santísima Virgen del Rosario Quetzaltenango», presentó una galería fotográfica de la imagen de la Parroquia del Espíritu Santo «Catedral» y el significado del ajuar que porta.

Explicación:

«Se dice que Guatemala es el país de la “Eterna Primavera” por su clima agradable durante todo el año.

El ajuar que luce nuestra Señora del Santísimo Rosario, hace un homenaje a nuestra Patria Guatemala, al ser uno de los países con mayor belleza natural y diversidad cultural.

Día de la Virgen del Rosario: Significado del ajuar que porta la imagen de Catedral Quetzaltenango
Tiene bordadas 22 palomas que representan los 22 departamentos que tiene nuestra Patria, los cuales ponemos en sus manos para que los proteja y bendiga.
Tiene bordadas 22 palomas que representan los 22 departamentos que tiene nuestra Patria, los cuales ponemos en sus manos para que los proteja y bendiga.
El quetzal es símbolo de libertad e independencia. Fundamentalmente el ave simboliza la espiritualidad, el alma, los estados superiores del ser, que prisionera del cuerpo, vuela de este mundo después de la muerte.

Rosas:
Se caracterizan por ser de las más hermosas que existen, así como por su delicadeza, agradable aroma y propiedades medicinales, son un símbolo de amor y belleza en diversas culturas. Son las flores de la Virgen María.
Lirios:
Los cristianos sostienen el lirio como símbolo de la castidad, la inocencia, la pureza y la piedad. En el arte paleocristiano el lirio blanco es el símbolo de la “Madonna” como la flor que se asocia con la Virgen María. Con sus tres pétalos, el lirio es a menudo considerado como un símbolo de la Santísima Trinidad.
Flor del Árbol del Esquisúchil:
Son flores blancas y aromáticas a las que se les atribuyen propiedades medicinales, árbol que fue plantado por el Santo Hermano Pedro de San José de Betancurt, cuyas flores, él ofrendó a la Santísima Virgen María.
  • Flor del Café: Significa esperanza y alegría.
  • Joyería: Juego de collar, aretes y anillo.

El collar está formado por 100 perlas que representan el centenario de la creación de la Diócesis, hoy Arquidiócesis de los Altos, el centro conformado por la Paloma del Espíritu Santo que representa a la Parroquia, tres Monjas Blancas que significan la Santísima Trinidad, los topacios, que representan el cielo, mares, lagos y ríos de nuestro país.

Los aretes conformados por palomas que representan la paz, hojas de laurel, topacios y Monjas Blancas, nuestra Flor Nacional.

Y el anillo formado por perlas y un topacio.

Virgen del Rosario

El origen de este día se remonta al año 1208 cuando la Virgen María se le apareció a Santo Domingo de Guzmán, le entregó el Santo Rosario y le enseñó cómo rezarlo. Además, le encomendó al español que se convirtiese en propagador de esta devoción. 

Uno de los episodios históricos que ha sido determinante en la historia de la difusión del Rosario fue la ‘Batalla de Lepanto‘ (7 de octubre de 1571). En ella una coalición de tropas y fuerzas navales cristianas se enfrentaron a la armada del Imperio (turco) Otomano con el propósito de detener sus ambiciones expansionistas en Occidente y recuperar soberanía alrededor del Mediterráneo. 


Los cristianos, antes de la batalla, se encomendaron a la Virgen y rezaron el Santo Rosario. La victoria contundente que se produjo posteriormente fue atribuida a la intercesión de la Virgen.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, justamente en el aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto. Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida, lo mismo afirmó el Papa Francisco en 2016, quien aseguró que era la oración que acompañaba su vida. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Arrestan a joven por violencia contra la mujer

Arrestan a joven por violencia contra la mujer

Por Mario Tumin | Este martes, agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan en la calle al Colegio Lucha Norte, colonia Santa Elena, El Asintal, a Marco “N”, de 22 años. Al solicitar la solvencia le aparece activa una orden de aprehensión...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias