Detienen a precandidato presidencial Felix Maradiaga en Nicaragua y citan a Fiscalía a otro opositor

Jun 9, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La policía de Nicaragua arrestó al politólogo y precandidato presidencial, Félix Maradiaga, tras salir de una cita en la Fiscalía, que no incluía las razones de la misma.

Según el comunicado oficial, Maradiaga está siendo investigado por supuestos incumplimientos con la Fundación Libertad que dirigía, así como por haber “desvirtuado los fines y objetivos por lo cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) -un centro de pensamientos, cuya personalidad jurídica fue retirada en 2018, tras las protestas antigubernamentales.

La justicia afín al presidente Daniel Ortega también lo investiga por “contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055”, aprobada en diciembre de 2020 por el oficialismo.

La ley establece que “los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, no que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, no podrán optar a cargos de elección popular”.

Maradiaga es un opositor crítico al presidente Daniel Ortega que se había exiliado, tras una orden de captura en su contra, tras las manifestaciones antigubernamentales en 2018 que dejaron más de 300 muertos.

Retornó al país en septiembre de 2019, tras aprobarse una Ley de Amnistía y se integró a la Unidad Nacional Azul y Blanco, uno de los bloques de oposición más grandes de Nicaragua que lo eligió como su precandidato presidencial.

Su arresto lo saca de la contienda electoral, al igual que otros dos precandidatos más que fueron arrestados y se encuentran bajo un supuesto proceso de investigación: Cristiana Chamorro y el académico Arturo Cruz.

También la Fiscalía citó a una entrevista para este miércoles, al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, en lo que parece ser una investigación en contra de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), de la cual fue director.

EE.UU.: “Es un asalto a la democracia”

La comunidad internacional ha denunciado las acciones de Ortega que dicen están dirigidas a reelegirse un período más. El mandatario lleva 14 años gobernando en Nicaragua, tras haber ganado las elecciones en 2007.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro ha denunciado que los comicios en Nicaragua “se enrumban a los peores en su historia”. En relación a la detención de Maradiaga exigió “su liberación inmediata”.

“El régimen de Daniel Ortega debe cesar las violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, escribió Almagro en Twitter.

En tanto un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca consultado por la Voz de América, condenó “en los términos más inequívocos las detenciones arbitrarias de la oposición política en Nicaragua”.

“Este es un asalto a la democracia nicaragüense. Las acciones contra la oposición, así como las detenciones de periodistas independientes, son otro alarmante paso hacia el alejamiento de la democracia en Nicaragua. Las elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden postularse”, indicó un portavoz.

Añadió que con estas acciones se refleja “el temor de Ortega a elecciones libres y justas y el deseo de retener el poder”.

Finalmente instó a Ortega a que “cese su represión y permita a los nicaragüenses ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión”.

Con información de Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

Efemérides 27 de marzo

Efemérides 27 de marzo

Con información de Fernando Castellanos. El 27 de marzo de 1845, en Lennep, Reino de Prusia, nacía el hombre que realizaría el primer gran aporte al diagnóstico médico, ese día llegaba al mundo Wilhelm Röntgen, el descubridor de los "Rayos X". El 27 de marzo de 1915...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias