Detectan primer caso “Hongo Negro” en Guatemala y emiten alerta epidemiológica

Jul 3, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Multimedia de Stereo100

El Laboratorio Nacional de Salud publicó en su sitio web una circular en la cual se oficializa que el Departamento de Epidemiología alerta a las unidades del Sistema de Salud por la presencia del Mucormicosis “Hongo Negro” en Guatemala.

Esto luego que se confirmara el primer caso en el país de una paciente que ingresó al Hospital General San Juan de Dios referida del Hospital de Chimaltenango y a quien le detectaron lesiones necróticas; ella tiene antecedentes de Diabetes Mellitus II.

Según la alerta con fecha del 2 de julio, en América ya se han registrado 16 casos de “hongo negro”, en países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.

Al respecto de la situación en Guatemala, en la circular se explica el caso de una mujer de 56 años que llegó al Hospital General referida del Hospital de Chimaltenango.

LO QUE DESCRIBE DEL CASO

La paciente, según detalla el documento, presentaba lesiones necróticas en región maxilar izquierda, región oral y paladar blando. Por sospecha de Mucormicosis con antecedentes de Diabetes Mellitus II, sin poder determinarse descompensación u uso de esteroides, evaluaron su caso.

“Se le realiza hisopado nasofaríngeo con resultado positivo para SARS-CoV-2, además se realizó raspado de lesiones, el 23 de junio se obtuvo resultado de cultivo aislamiento de Rhizopus arrhizus (un mucoral), catalogándose el mismo como el primer caso documentado de CAM en el país”, consignan.

Con Información del Diario La Hora

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias