Detectan primer caso “Hongo Negro” en Guatemala y emiten alerta epidemiológica

Jul 3, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Multimedia de Stereo100

El Laboratorio Nacional de Salud publicó en su sitio web una circular en la cual se oficializa que el Departamento de Epidemiología alerta a las unidades del Sistema de Salud por la presencia del Mucormicosis “Hongo Negro” en Guatemala.

Esto luego que se confirmara el primer caso en el país de una paciente que ingresó al Hospital General San Juan de Dios referida del Hospital de Chimaltenango y a quien le detectaron lesiones necróticas; ella tiene antecedentes de Diabetes Mellitus II.

Según la alerta con fecha del 2 de julio, en América ya se han registrado 16 casos de “hongo negro”, en países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.

Al respecto de la situación en Guatemala, en la circular se explica el caso de una mujer de 56 años que llegó al Hospital General referida del Hospital de Chimaltenango.

LO QUE DESCRIBE DEL CASO

La paciente, según detalla el documento, presentaba lesiones necróticas en región maxilar izquierda, región oral y paladar blando. Por sospecha de Mucormicosis con antecedentes de Diabetes Mellitus II, sin poder determinarse descompensación u uso de esteroides, evaluaron su caso.

“Se le realiza hisopado nasofaríngeo con resultado positivo para SARS-CoV-2, además se realizó raspado de lesiones, el 23 de junio se obtuvo resultado de cultivo aislamiento de Rhizopus arrhizus (un mucoral), catalogándose el mismo como el primer caso documentado de CAM en el país”, consignan.

Con Información del Diario La Hora