Descartan daños de consideración a cultivos en la región, ante las heladas de las semanas recientes

Dic 29, 2021 | Actualidad, Clima, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Con información de Raúl Juárez.

Quetzaltenango. José Daniel Tistoj, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Quetzaltenango, informa que hasta el momento no se reportan daños de consideración en cultivos por las heladas de las últimas semanas.

Afirmó que se mantiene constante monitoreo en los distintos municipios del departamento, especialmente en el Norte, para descartar que existan daños a las cosechas.

Informó que se ha hecho recomendaciones a los agricultores para contrarrestar los efectos del clima. Aunque aseguró que muchos de los agricultores se han preparado con anticipación y muchos ya han levantado las distintas cosechas.

Daños se podrían reportar ya a finales de marzo o abril, cuando las personas comiencen a cultivar, refirió Tistoj, delegado del MAGA.

El MAGA inauguró un proyecto de riego en la aldea El Tempisque, Agua Blanca, Jutiapa, en beneficio de más de 2 mil agricultores.

La infraestructura se entregó a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Oriente (AMEPAO), a través de una inversión de Q6 millones 887 mil, impulsada por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural.

El diseño del proyecto está compuesto por un sistema de captación de agua subterráneo, caseta de control, equipo de bombeo, planta generadora de energía eléctrica, líneas de conducción y distribución. Esto como una alternativa para solucionar la falta de agua durante la canícula.

Le puede interesar: