Denuncian a exministra de Salud Amelia Flores por atraso en entrega de vacunas rusas

Oct 5, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este martes, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron a la exministra de Salud, María Amelia Flores, por atrasos en la entrega de vacunas rusas contra el COVID-19 Sputnik V.

El diputado Orlando Blanco, según una publicación en Twitter de la bancada de la UNE, denunció a Flores por abuso de autoridad, peculado, fraude y resoluciones violatorias a la Constitución, debido a que hoy venció el plazo para la entrega de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que el Gobierno de Guatemala ya canceló.

Los congresistas, en una conferencia de prensa, informaron que decidieron seguir un proceso penal en contra de la exfuncionaria, debido a que el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), por medio de Human Vaccine LLC, indicaba que el 5 de octubre (hoy) Guatemala debía recibir la totalidad de las dosis pagadas y eso no sucedió.

¿Cómo está la situación de las vacunas rusas en Guatemala?

Guatemala, en inicio, pagó a Rusia 79.6 millones de dólares (mitad de la compra) por 16 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, pero los atrasos en las entregas provocaron que las autoridades de salud decidieran pedir la devolución de dinero.

La nueva negociación, según el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la entonces ministra de Salud, pactaba que Rusia debía concretar la entrega de 8 millones de dosis que fueron pagadas y el plazo concluiría en diciembre de este año.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido solo 2 millones 660 mil dosis, que representa un 33.25 por ciento de lo comprado con Rusia (8 millones).

Con información de UNE y Prensa Libre / Fotografía ilustrativa Prensa Comunitaria

NOTICIAS RELACIONADAS

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Por Moisés Cottom | Este viernes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del Organismo Judicial (OJ) de Quetzaltenango se desarrolla la audiencia de primera...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias