Declaran actividades del mes de la Virgen del Rosario como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Oct 4, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Religión, Xela | 0 Comentarios

Con información de La Hora.

Declaran las actividades del mes de la Virgen del Rosario como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Hoy fue publicado el acuerdo en el Diario Oficial por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

La devoción a María bajo la advocación de la Virgen del Rosario se remonta al medioevo y cobra fuerza durante el renacimiento, destaca la página de Facebook de la Virgen del Rosario en Guatemala en la cual se anuncian las actividades que cada año se realizan por esta tradición.

“En Guatemala, con el establecimiento de los dominicos en Ciudad Vieja, Almolonga, se empezó a difundir la tradición del rezo del Rosario. La primera cofradía del Rosario fue fundada en 1559. Francisco Marroquín, primer obispo consagrado de América, exhortó al pueblo de Santiago, hoy Antigua Guatemala, a -que sería conveniente se erigiese en la iglesia de Santo Domingo la Confraternidad del Rosario, como había en muchos conventos de la Orden, para que ahí se extendiese tan santa devoción-”.

Agrega.
El Ministerio de Cultura y Deportes declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las manifestaciones en honor a la Virgen del Rosario.

La fiesta del Rosario a nivel mundial tiene su origen en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Según los Papas San Pío V y Gregorio XIII, la ayuda de «Nuestra Señora» y la revelación de que mediante el Rosario se ganaría la batalla, fueron la chispa para instituir la fiesta, es parte de la información que consigna.

Con la declaratoria, el Ministerio de Cultura y Deportes instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural para su inscripción respectiva.

Imagen de la Virgen del Rosario en la Catedral del Espíritu Santo «Catedral» de Quetzaltenango.

Además, por medio de sus direcciones y departamentos deben dictar medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la actividad. A la vez, aclaran que la declaratoria no debe representar ninguna erogación para el Estado de Guatemala.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias