¿Cuántas personas se vacunaron este 20 de octubre en Xela y cuáles son los puestos habilitados para mañana?

Oct 20, 2021 | Actualidad, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. En este asueto por el Día de la Revolución, se tuvo un único puesto de vacunación contra el Coronavirus COVID-19 en la ciudad altense, funcionó en las instalaciones de Universidad Mariano Gálvez en la zona 2.

Daniela Leal del Centro de Atención Permanente (CAP) informó que vacunaron este día, aproximadamente a 300 personas, una cifra inferior a la que esperaban.

Atendieron a la población que llegó para que se le aplicara, tanto la primera como segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, a personas mayores de 18 años de edad. La vacunación para menores de edad continúa suspendida en la ciudad de Quetzaltenango, por falta de vacunas.

«Hemos visto que en la ciudad de Quetzaltenango si están interesados en vacunarse, por eso nosotros abrimos puestos de vacunación incluso en estos días festivos»

Refirió Daniela Leal, del CAP.

Mañana desde las 08:00 horas, este centro de vacunación (Universidad Mariano Gálvez zona 2 Xela) de nuevo aplicará primeras y segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik-V.

Este jueves 21 de octubre, en Universidad Mesoamericana, campus de Avenida Las Américas, se aplicarán segundas dosis de Sputnik V.

También mañana, en el anexo de Universidad Rafael Landívar, aplicarán segundas dosis de Moderna y Pfizer, en ese centro de vacunación también aplicarán primeras dosis de Pfizer a mujeres con más de cuatro meses de embarazo.

«Hoy esperábamos unas 500 personas, pero aún así vacunar de 8 a 1, a más de 300 personas, es bueno»

Agregó Leal del CAP Quetzaltenango.

Las personas que llegaban a vacunarse a la Universidad Mariano Gálvez, no tardaban más de cinco minutos en llenar el papeleo. Mientras esperaban por su vacuna, se la aplicaban y luego su tiempo de observación, el proceso no duró más de media hora por persona.

700 mil vacunas Sputnik V del primer componente ingresan a Guatemala

700 mil dosis de vacunas Sputnik V del primer componente, ingresaron a Guatemala este 20 de octubre de 2021. Estos biológicos servirán para ampliar la cobertura de vacunación contra COVID-19 a nivel nacional. 

A la fecha, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- ha recibido 2.5 millones de vacunas Sputnik V del primer componente y 860 mil del segundo componente. Estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- con el Gobierno de Rusia.

Estas dosis serán distribuidas en las Áreas de Salud del país, para que posteriormente sean administradas a la población guatemalteca. Cabe destacar que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia mayor al 90%, el nivel de refrigeración es entre -18 y -20 °C y el tiempo entre cada dosis es de 28 días.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Estos son los servicios gratuitos que presta el Hogar Temporal de Quetzaltenango. Médicos donaron medicamentos al Hogar de Ancianos La Misericordia, ubicado en zona 1. Donación consiste en 450 dosis de medicamentos para enfermedades respiratorias, 300 dosis de...