Por Multimedia Stereo 100 |
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió usar al alfabeto griego para nombrar a las variantes del nuevo coronavirus y con ello evitar problemas discriminatorios con los países.
La intención es no culpar a países sobre enfermedades o virus, por ejemplo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al SARS-CoV-2 como «el virus de China».
Luego de la Primera Guerra Mundial surgió la «Gripe Española», un virus que mató a millones de personas y que posiblemente se originó en Estados Unidos, pero se relacionó con España donde se identificó por primera vez.
Para evitar expresiones de racismo y xenofobia —Fobia a los extranjeros—, en el 2015 la OMS emitió las formas para nombrar nuevas enfermedades y con ello evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.
«Las expresiones de racismo y xenofobia en línea relacionadas con COVID-19 han incluido acoso, discurso de odio, proliferación de estereotipos discriminatorios y teorías conspirativas», expresó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), E. Tendayi Achiume.
Fue hasta mayo de 2021, cuando la OMS empezó a utilizar las letras griegas para referirse a las variantes del SARS-CoV-2, la primera detectada por primera vez en Reino Unido (alfa), la localizada en la India (delta), la de Brasil (gamma) y la de Sudáfrica (beta).
La variante más reciente, la cual fue detectada en Sudáfrica (B.1.1.529), se denominó ómicron.
Información y fotografía www.dw.com