Corte Suprema de Justicia de Guatemala, comunica que magistrados seguirán en su puesto

Oct 13, 2021 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Anoche, a las 23 horas, dio inicio la Sesión extraordinaria del Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala. La Secretaría de la CSJ dio lectura del Acta No. 50-2021.

Sesión administrativa extraordinaria de continuidad de ejercicio de las funciones hasta en tanto se concrete el nombramiento y juramentación de los nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de conformidad con la Opinión Consultiva emitida por la Corte de Constitucionalidad el 08 de octubre de 2019 dentro del expediente 5477-2019.

Comunicó el Organismo Judicial de Guatemala

Luego, la Corte Suprema de Justicia, por medio de un comunicado afirma que los magistrados titulares y suplentes continuarán en su puesto hasta que sean electos los suplentes.

Hoy se cumplen 2 años y el Congreso de la República aún no elige a los nuevos funcionarios, por diferentes controversias jurídicas.

Comunicado CSJ

«Hoy se cumplen en Guatemala dos años de prolongación de funciones de la Corte Suprema, lo que la convierte en ilegítima de derecho y por sus hechos a favor de la alianza criminal, en un ente anti democrático»

Publicó en su Twitter la exfiscal general de la República de Guatemala y exjefe del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

Según la Corte de Constitucionalidad (CC) los magistrados no pueden abandonar el puesto sin que se nombren sus sucesores, como establece el artículo 71 de la ley del Organismo Judicial (OJ).

En el referido artículo, se concreta que ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones, dará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, sino hasta que se presente su sucesor.

La nueva CSJ tuvo que asumir desde el 13 de octubre de 2019 para finalizar labores el 12 de octubre de 2024, pero la votación de candidatos en el Congreso no avanza para elegir a sus 13 integrantes.