Continuarán condiciones de frio para esta semana

Nov 15, 2021 | Actualidad, Clima, Portada, Xela | 0 Comentarios

 Con informacón de Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

Foto: Carlos González

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante la presente semana la influencia de alta presión favorece las bajas temperaduras, así como vientos del norte de ligeros a moderados, con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), por lo menos hasta el miercoles 17 de noviembre.

«Hemos pronosticado para la meseta central, que incluye la capital, poca nubosidad en horas de la mañana, incrementando en horas de la tarde. No se descartan lluvias de carácter disperso en zonas de montaña»

César George, meteorólogo del Insivumeh.

Esta es la perspectiva climatica para esta semana

señaló que se prevé el acercamiento de un nuevo frente frío a partir del viernes y sábado. Dicho sistema podría generar incremento de la nubosidad y lluvias en el norte y centro del país.

En Quetzaltenango

Esta tarde del lunes 15 de noviembre, llovió fuerte en el municipio de La Esperanza y zonas aledañas de la ciudad altense.

Foto: Henry Popá.

El Gobernador departamental de Quetzaltenango, Erick Tzún, menciona sobre los albergues que se habilitarán por época fría en Quetzaltenango. Dijo que coordina con otras instituciones para albergues en otros municipios.

Vídeo Ruben Jocol.

Recomendaciones por época fría:

Durante la época de descenso de temperatura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emite recomendaciones dirigidas a la población en general.

En ese sentido, recuerda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Informarse cada día de las condiciones meteorológicas del Insivumeh.
  • Atender las indicaciones de las autoridades.
  • Verificar que los techos de lámina estén asegurados.
  • Conducir en carretera tomando en cuenta las medidas de precaución necesarias, ya que fuertes vientos podrían provocar caída de árboles y vallas publicitarias.
  • Reportar a los cuerpos de socorro si se tiene conocimiento de una persona que necesita traslado a un albergue.
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, sobre todo para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.
  • Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.
  • No propagar rumores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 24 de abril

Efemérides 24 de abril

Con información de Fernando Castellanos. | Foto portada: Municipio de Coatepeque. Nacionales El 24 de abril de 1961 fueron aprobados los estatutos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). El 24 de abril de...

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias