Continúa conflicto entre vecinos y alcalde de Salcajá

Dic 30, 2021 | Actualidad, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100

Un grupo de vecinos de la zona 1 de Salcajá, Quetzaltenango, explican en conferencia de prensa que solicitaron la renuncia del alcalde municipal, Miguel Ovalle, y que se derogue el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los vecinos, en conferencia de prensa, informaron sobre su postura en relación al desarrollo de proyectos. Vídeo Carlos González

Los vecinos explicaron que la solicitud es porque no están de acuerdo en el desarrollo de un proyecto de reducción de calles para ampliar el paso peatonal. Los pobladores indican que son proyectos fachadas cuando hay otras necesidades en el municipio.

Los pobladores explican que, además, no han sido notificados pese a cinco solicitudes que han hecho sobre los trabajos de intervención en calles de la zona 1 de Salcajá. Los vecinos explican que no están de acuerdo con el proyecto por se eliminarían vías.

Uno de los representantes de la aldea Santa Rita, Antonio Santay, explicó que el 12 de diciembre, a través de una asamblea, se dialogó sobre el POT, y que la mayoría de vecinos no conoce al respecto porque estaba oculto.

El Salcajá se desarrollan proyectos en varias vías. Vídeo Carlos González

«Los 11 sectores de la aldea no están de acuerdo, debido a que se lesiona los intereses de sus hijos, la otra cuestión es sobre una acera peatonal que es un proyecto de maquillaje, me suena a un insulto sobre una práctica vieja de la imposición», explicó Santay.

Vecinos se oponen al desarrollo de algunos proyectos en Salcajá. Vídeo Carlos González

«No queremos el proyecto millonario en la 0 calle Juan de León y Cardona para querer apantallar y dar a conocer a Salcajá como un municipio de fachada, hay prioridades de salud, educación y seguridad», se detalla en una manta vinílica que han presentado los vecinos.

¿Qué dicen las autoridades al respecto?

El alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, manifestó que el objetivo del proyecto es que el municipio sea más humano.

El alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, dijo que los proyectos continuarán su rumbo. Vídeo Carlos González

Según la Municipalidad de Salcajá, a través de la Dirección Municipal de Planificación, este proyecto denominado mejoramiento calle entre 0 y 5ª avenida, zona 1, tiene como finalidad:

– Mejorar la imagen urbana
– Dar prioridad al peatón
– Mejorar los servicios básicos (agua, alcantarillado sanitario y pluvial)
– Mejorar la carpeta de rodadura

Ovalle manifestó que está basado en ley y solicitó a los vecinos que le dejen trabajar porque los proyectos seguirán su rumbo.

Los vecinos, además explicaron, que hay dos amparos interpuestos y que están en desacuerdo por la intervención en la ruta R1 que atraviesa el municipio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias