Congreso de Guatemala imprueba Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo

Ago 24, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |  

En una maratónica reunión, 103 diputados del Congreso de la República de Guatemala improbaron el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo mediante el Decreto Gubernativo 6-2021, el cual tenía, según el mandatario Alejandro Giammattei, la intención de frenar contagios de COVID-19.

Entre atrasos, reproches y gritos, los legisladores votaron en contra del Estado de Calamidad, que entre varias medidas, implementaba una restricción a la libre locomoción —toque de queda— de 22 horas a 4 del día siguiente, la cual queda sin efecto.

Según el informe del Congreso, 54 diputados votaron a favor que se aprobara el Estado de Calamidad, mientras que 3 legisladores no acudieron a la sesión.

Algunos diputados opositores califican esta resolución como un «revés» para el presidente Giammattei y para la Corte de Constitucionalidad (CC) que, mediante un comunicado, respaldó la implementación del Estado de Calamidad.

El diputado independiente, Aldo Dávila, calificó la decisión de los 103 diputados como un «logro para el pueblo», porque según él, el Estado de Calamidad permitía al Gobierno de Guatemala las compras directas y por consiguiente corrupción. Añade que la medida del Ejecutivo no contribuía a frenar los contagios de COVID-19.

Información y foto Soy502