Condenan a hermanos por homicidio

Ago 28, 2021 | Justicia, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Dos hermanos fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de homicidio. El Tribunal de Sentencia de Sololá los encontró culpables de este delito, pese a que el Ministerio Público (MP) y el querellante (otra parte acusadora) solicitaron que fueran condenados por asesinato.

Diego Armando Vásquez Raxtún y su hermano, Edwin Estuardo Chiyal Vásquez eran acusados por el MP de cometer asesinato, pero la defensa argumentó que los elementos de este tipo penal no se encuadraban en el actuar de los hermanos, por ello, solicitó cambiar el delito a homicidio.

En varias audiencias el Tribunal escuchó a testigos, peritos y los argumentos de la defensa, querellante y MP, algunos de ellos detallaron lo ocurrido aquella mañana del 1 de noviembre de 2019. Entre los testigos figura la conviviente del fallecido, José Daniel López Portela.

En sus alegatos finales, la defensa exigió el cambio de calificación, argumentó en todo momento que la conducta de uno de los hermanos, Diego Armando, específicamente, encuadra en el tipo penal de homicidio, mientras que su hermano, Edwin Estuardo, habría incurrido en encubrimiento, pero ante el artículo 476 del Código Penal pidió la exención de la pena.

El hecho

El Tribunal valoró los testimonios de dos personas, específicamente, quienes detallaron los hechos de aquella mañana de noviembre, los cuales ocurrieron en la playa pública del municipio de Panajachel, Sololá. Según la parte resolutoria, el hombre fue ejecutado con un revólver y el responsable de los disparos fue Diego Armando, quien iba acompañado de su hermano, quien condujo una motocicleta negra en la que llegaron y escaparon.

Según el examen médico, alias El Colocho, José Daniel López Portela, murió en el Hospital Departamental de Sololá por laceración pulmonar.

Con base en estos argumentos, el Tribunal sentenció a los hermanos a 15 años en prisión inconmutables por homicidio, considerándolos autores, según los numerales 1 y 3 del artículo 36 del Código Penal.

Los condenados seguirán en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, donde han estado desde que inició el proceso. La audiencia de reparación digan será el próximo 1 de septiembre.