Condenados a 20 años por intentar asesinar a empresario

May 17, 2021 | Justicia, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

El Tribunal de Sentencia Penal y Delitos Contra el Ambiente de Sololá condena a 20 años en prisión a Lucio Andrés Chapetón y Henry Leonardo López, quienes fueron hallados culpables de cometer el delito de asesinato en grado de tentativa. Ambos, el 17 de marzo de 2018, intentaron asesinar a un empresario quichelense.

Pruebas

El Tribunal valoró el testimonio de la víctima y pruebas documentales presentadas por el Ministerio Público (MP). «El testimonio es la prueba directa, la cual aporta la forma, modo, tiempo y lugar en que se dieron los hechos», dijo el juez vocal encargado de la argumentación de la sentencia.

Las pruebas documentales, entre ellas, el acta de la escena suscrita por el MP y el álbum fotográfico establecen la descripción del lugar donde ocurrieron los hechos y se describen los indicios, vehículos involucrados y el arma. El tribunal también le dio valor probatorio a los testimonios de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes acudieron al lugar y cuyas declaraciones coinciden con los hechos descritos por el MP.

Se logró establecer que Lucio Chapetón era el copiloto y fue quien accionó el arma, mientras que Henry López era quien conducía la motocicleta.

La víctima dijo firmemente que apelará la sentencia, porque considera que no es una condena suficiente por todo lo que sufrió, porque se trata de un segundo atentando en su contra. Sobre los autores intelectuales del primer atentado no se ha desarrollado ninguna investigación.

El juicio

En el juicio se escuchó a diez personas, entre testigos y peritos. En el proceso declaró en la cámara Gesell un hombre —identificado como testigo A—, pero el Tribunal no le dio valor probatorio a este testimonio, porque nunca se declaró como testigo protegido. El juez agregó que solo se comprobó como hecho agravante la alevosía y no así la premeditación.

El agente fiscal del MP solicitó una pena de 34 años con 4 meses de prisión, pero el Tribunal, por unanimidad, dictó una sentencia condenatoria de 20 años.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS