Comunidad internacional rechaza el asesinato del presidente de Haití

Jul 7, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Rechazo internacional  y consternación ha provocado este miércoles el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, quien murió a tiros durante un ataque a su casa en la noche del martes.

El trágico incidente fue informado en un comunicado del primer ministro interino de Haití, Claude Joseph. Como «un acto inhumano y bárbaro» fue catalogado el hecho en el texto oficial.

El ataque contra el presidente ocurrió en momentos en que el país no sale a flote, y se debate en múltiples problemas incluyendo una creciente ola de protestas y violencia política que ha mantenido en vilo a la empobrecida nación.

Primeras reacciones

«Todavía estamos recopilando información», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena MSNBC. «Todavía estamos evaluando en este momento» y manifestó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será informado sobre los hechos.

Psaki calificó la noticia como «un hecho trágico. Es un crimen horrible», en una entrevista con CNN.

La secretaria también expresó su solidaridad con el pueblo haitiano: «Estamos listos y los apoyamos para brindar cualquier asistencia que sea necesaria», dijo. «Por supuesto que nuestra embajada y el Departamento de Estado estarán en estrecho contacto, pero es una tragedia. Los apoyamos y es importante que el pueblo de Haití lo sepa».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los funcionarios de la región que compartió su indignación durante la rueda de prensa matutina y envió un abrazo al pueblo haitiano.

El mandatario también reconoció que estaban «por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití, que es un país pobre, muy necesitado de ayuda internacional, dijo.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, también lamentó el hecho, por medio de su cuenta de Twitter: «México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia».

El gobierno de España también se pronunció al respecto y condenó «el asesinato» e instó «a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país».

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó el acto, el cual calificó de «cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano» y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) «una misión urgente para proteger el orden democrático».

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, escribió a través de Twitter: «Repudiamos el asesinato del Pdte. De Haití Jovenel Moise. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática».

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó el hecho como «aborrecible» e hizo un llamado a mantener la calma.

«Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moise. Nuestro más sentido pésame para su familia y el pueblo de Haití», agregó.

Por su parte, el director para las Américas de la Organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó el asesinato y señaló que «la comunidad internacional debe tomar acciones decisivas para ayudar a frenar la escalada de violencia y encontrar salidas democráticas a la crisis institucional en el país».

Argentina condenó enérgicamente el asesinato de Moise, reafirmó su solidaridad con Haití y expresó su rechazo al uso de la violencia.

«Argentina espera que pronto se recupere la paz y la tranquilidad en el país y pide respeto a las instituciones democráticas. Pide que se identifique rápidamente a los autores del crimen para que sean responsabilizados por sus actos», indica la declaración de la cancillería.

En Bolivia, el presidente Luis Arce dijo: «Condenamos estos actos de violencia… nuestro pésame al pueblo haitiano».

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 19 de abril

Efemérides 19 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales El 19 de abril de 1904: se inicia la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala en el Hipódromo del Norte de la ciudad capital. La obra fue dirigida por el teniente coronel e ingeniero de origen quetzalteco,...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias