¿Cómo será el traslado a Sololá de la vacuna contra el COVID-19?

Mar 4, 2021 | no disponible, Not Available, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento de Sololá informó sobre la llegada de la vacuna contra el COVID-19 y remarcó que la prioridad será el personal de salud que trabaja en primera línea de batalla contra el coronavirus.

El gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, dijo: «En las próximas horas se espera el ingreso de 1mil 781 dosis de vacunas que recibirá el personal que atiende a pacientes con esta enfermedad en el Hospital Departamental, así como el personal con exposición tanto de este centro asistencial como personal del área de salud, incluidos estudiantes de medicina que están dentro del sistema de salud cumpliendo labor académica».

«Hemos trabajado la coordinación y estrategias que se deben implementar y se ha coordinado con las instituciones de gobierno en materia de seguridad para el resguardo correspondiente de las mismas y así tener la certeza que estas llegarán a quienes corresponde, según el plan nacional de vacunación, esperamos en las siguientes semanas continuar con otras fases de vacunación», dijo Salazar.

«En la fase dos se atenderá a la población quienes se encuentran en riesgo o con ciertas debilidades en su sistema inmunitario, en la fase tres se incluyen a  las demás instituciones de gobierno que brindan servicio a la población y en la fase cuatro se incluye a toda la población en general iniciado por los de más edad hacia los de 18 años», indicó Wilder Bautista, director del Área de Salud.

La vacuna que será suministrada al personal de salud es la Covishield, fabricada por el Serum Institute de la India, país que donó 200 mil dosis a Guatemala. El medicamento fue desarrollado por AstraZeneca/Oxford, sus características son acorde a las condiciones de almacenaje y transporte que ya tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las autoridades indican que luego de la vacunación se seguirán las medidas de prevención, por ello, pidió la colaboración de la población y de instituciones para este proceso de vacunación. La cantidad de vacunas alcanzará para aplicar la primera dosis al personal de salud del sector público.

En esta primera fase de vacunación contra la COVID-19 también se tomará en cuenta a comadronas y otros terapeutas tradicionales, bomberos, personal de Conred, entre otros, con alta exposición, afirmaron autoridades.

Según autoridades de Sololá, en las próximas horas estarían llegando las primeras dosis de Covishield la vacuna donada por la república de India.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *