¿Cómo será el proceso para recibir la vacuna en la fase 2 en Guatemala?

Abr 2, 2021 | Nacionales, no disponible, Not Available, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

La Segunda Fase de vacunación contra el Covid-19, según las autoridades de salud, comenzará la segunda semana de abril, contempla a las personas mayores de 70 años, y dependiendo de la disponibilidad del medicamento se prevé cumplir con más grupos.

El presidente Alejandro Giammattei llamó a la población para que llegue a los Centros de Salud a realizar su inscripción. Sin embargo, el programa va más allá.

Si bien, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sí inscribirá y vacunará en los Centros de Salud, también se habilitarán otros mecanismos de inscripción.

Los adultos mayores de 70 años iniciarán con la segunda fase, así también los adultos mayores en riesgos o vulnerables. (Foto Stereo100/MSPAS)

Tipos de registro

  • Vía electrónica: Salud habilitará un sitio web dentro de su página oficial en el cual las personas a las que les corresponda vacunarse según su edad o comorbilidad tendrán que colocar sus datos, que luego serán verificados con otros sistemas como el Registro Nacional de Personas (Renap) para evitar fraudes.
  • Centros y Puestos de Salud: Las personas interesadas en vacunarse podrán acudir a las áreas de salud para inscribirse y de una vez vacunarse, si cumplen con los requisitos de edad y enfermedades preexistentes.
  • Kioscos: Se instalarán en centros comerciales, mercados, plazas, parques y otros lugares que se consideren necesarios para informar a la población y realizar el proceso de inscripción.

Promotores de salud

Los promotores de salud jugarán un papel muy importante, pues el proceso de enfriamiento de la vacuna impide llevarla de un lugar a otro para vacunar de puerta en puerta, por lo que se harán campañas de información.

Las Municipalidades, Consejos de Desarrollo y grupos organizados también se tomarán en cuenta para que informen sobre la localización de adultos mayores que no puedan movilizarse de una manera ágil a los centros o lugares donde se aplicará la vacuna.

Deben llenar los registros para tener control de las personas que se han vacunado.

También se enviarán mensajes de texto, similares a los que se enviaban con el programa Bono Familia para informar sobre el proceso de inscripción y los lugares donde podrán realizarse.

Con información del sitio Web Soy502.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *