¿Cómo reacciona El Salvador a los «Papeles de Pandora»?

Oct 7, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Políticos de la oposición en El Salvador consideran necesario que la Fiscalía investigue el caso de los expresidentes Alfredo Cristiani y Francisco Flores, este último ya fallecido, quienes aparecen entre los exfuncionarios latinoamericanos que operaron empresas en paraísos fiscales y que forman parte de una investigación realizados por el Consorcio Internacional de Periodistas.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que con carácter previo a la publicación ya se había iniciado una investigación.

«La Unidad de repatriación y evasión fiscal ya persigue la UREF fundada por el Ministerio de Hacienda durante nuestra gestión hace cerca de un año y medio que impulsamos esta unidad. Ya investiga estos casos de evasión a través de paraísos fiscales», indicó Zelaya.

La legisladora Claudia Ortíz, integrante del minoritario Partido Vamos, dice que invertir en paraísos fiscales, si bien no se considera ilícito, tiene un componente de justicia social para países como El Salvador donde hay muchas desigualdades.

«Aunque no se puede alegar que son prácticas ilegales si podemos saber que este tipo de mecanismos han sido utilizados o facilitan actividades como la evasión de impuestos», señaló Ortíz.

Según la investigación de los llamados “Pandora Papers” («Papeles de Pandora») el expresidente Cristiani abrió ocho empresas en las Islas Vírgenes Británicas y otras ocho en Panamá a partir de 1995, un año después de dejar la presidencia de El Salvador, mientras que el expresidente Flores fue beneficiario de sociedades que operaron en Panamá.

Hasta ahora ni el expresidente Alfredo Cristiani ni la familia del exmandatario Francisco Flores han reaccionado sobre los detalles de esta filtración de la investigación.

Con información de Nery Mabel Reyes / Voz de América / Fotografía ilustrativa Diario El Salvador