¿Cómo planea el Ministerio de Economía responder ante el incremento del gas licuado de petróleo y los combustibles?

Nov 2, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de tvaztecaguate.

Guatemala. El ministro de economía, Antonio Malouf, explicó que analizan la creación de un beneficio fiscal como subsidio o exoneración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para apoyar la economía, debido al incremento en el precio del gas licuado de petróleo y los combustibles.

Según el funcionario, en los próximos días estarán presentando una serie de propuestas al Congreso de la República para su respectiva aprobación, mientras los precios de los hidrocarburos se normalizan en el mercado internacional.

«La única manera de poderlo bajar es creando un beneficio al consumir como una exoneración al IVA por ejemplo pues eso lo deberíamos trabajar con el congreso de la República, los precios son precios internacionales por lo que como ministerio de economía no podemos realizar nada, pero si podemos trabajar de manera coordinada con el ente del legislativo para poder ver cómo logramos tener un descuento para el consumidor»

Antonio Malouf, Ministro de Economía.

Añadió que la parte de los subsidios es de analizarla con los diferentes ministerios y apoyarían cualquier decisión del ministro de Energía para tener la economía de los guatemaltecos a un mejor nivel.

“Yo creería que también deberíamos de poder en el Congreso de la República activar algún tipo de beneficio fiscal mientras están estos elevados precios mundiales”.

Manifestó Malouf.

Indicó que esto apoyaría la recaudación por medio de la factura y el beneficio debería ser al consumidor, no a la empresa distribuidora, para que realmente le llegue a la persona que está consumiendo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias