Cocode de la zona 7 de Xela pide a vecinos pagar Q1.25 de pasaje

Oct 26, 2021 | Actualidad, Portada, Salud, Xela | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Debido a que la mayoría de transportistas de la ruta San Antonio y Servibus, que cubren la zona 7 y otros puntos de Quetzaltenango, no cumplen con los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19, representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la zona 7 piden a vecinos no pagar más de lo autorizado del pasaje —Q1.25—.

La Municipalidad de Quetzaltenango no ha autorizado ningún incremento al costo del pasaje, pero tampoco ha hecho nada para impedir estos aumentos, comentan vecinos.

Los vecinos mostraron su descontento ante la Comisión de Transportes de la Muni de Xela, la cual preside el concejal noveno, Rodrigo Villatoro.

«Nosotros estamos con la postura de que solo se pague Q1.25, sabemos que los transportistas están afectados, pero no cumplen con los protocolos y sobrecargan las unidades», explicó el representante del Cocode, Héctor García.

Los transportistas aducen que se han visto afectados por la pandemia y solicitaron en la reunión que les permitan cobrar Q2.50 y cumplir estrictamente con los protocolos; sin embargo, los representantes de vecinos se opusieron.

Los miembros del Cocode explicaron que incluso hay transportistas que conducen sin mascarilla y en la reunión presentaron un envase de alcohol en gel en mal estado. «Los transportistas no cumplen con los protocolos», dicen pobladores.