Ciclón Tauktae golpea a la India en plena crisis por la pandemia

May 17, 2021 | Clima, Internacionales, Política, Portada | 1 Comentario

Vía AP.

El ciclón Tauktae tocó tierra este lunes en el oeste de India, acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, dificultando las tareas en este país contra una devastadora ola de coronavirus (COVID-19).

Llegó desde el Mar Arábigo, mientras las autoridades intentaban evacuar a cientos de miles de personas y suspendió las vacunas COVID-19 en un estado. Al menos 20 personas han muerto debido a los vientos y las lluvias torrenciales.

La mayor tormenta que afectará el oeste de India en 30 años, según los medios que informaron esto cuando atravesaba el mar arábigo en dirección del estado de Guyarat. Han reportado vientos vientos de 155 a 165 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar 185 km/h.

Las autoridades enviaron dos barcos de la marina para intentar rescatar una embarcación con 273 personas a bordo, varada frente a las costas de Bombay. El ministerio de Defensa informó de 28 personas rescatadas hasta el momento.

Tauktae golpea India en un momento en que el gigante asiático enfrenta una terrible segunda ola de coronavirus con más de 4.000 muertos diarios. Los hospitales están saturados, el personal sanitario al borde del agotamiento, y el oxígeno y los medicamentos escasean. 

En Bombay (oeste), capital del estado de Maharashtra, las autoridades cerraron este lunes el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que permanezca a resguardo luego de haber tenido que evacuar el domingo a 580 enfermos de covid desde hospitales de campaña a «lugares más seguros».

«Este ciclón supone una verdadera doble tragedia para millones de personas en India» reaccionó en un comunicado Udaya Regmi, de la Federación internacional de los sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna.

Las autoridades movilizaron a miles de socorristas para enfrentar la primera gran tormenta tropical de la temporada y colocaron en alerta a unidades de guardacostas, la marina, del ejército y la fuerza aérea, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.