Centroamérica casi recupera indicadores económicos previos a la pandemia

Abr 22, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), reveló que Centroamérica esta cerca de recuperar los indicadores económicos previo a la pandemia, en particular los de comercio intrarregional.

De acuerdo al organismo, evidencia de la recuperación se ven reflejada en «las declaraciones de tránsito terrestre de mercancías», las que mostraron un incremento en febrero de 2021; comparado con ese mismo período, se superó en 17 % de lo reportado en 2019 y 5 % en 2020.

Vinicio Cerezo, secretario general de la institución, dijo que la región trabajó durante la pandemia para garantizar el flujo comercial.

“Se ha mantenido el comercio intrarregional para el abastecimiento de los países, de alimentos y de insumos médicos y como medidas sanitarias se han aprobado los lineamientos de bioseguridad para el transporte terrestre de carga centroamericano”, afirmó.

SIECA también explicó que del año anterior abril, mayo y junio fueron los meses que más retos representaron para el istmo debido a «las restricciones a la movilidad de mercancías, a los cierres de fronteras, entre otras medidas de bioseguridad que tomaron los países para paliar los efectos de la pandemia».

Solo entre enero y febrero de lo que va del año, el tránsito terrestre ha incrementado en 1,9 % en toda la región con relación al 2020. En estos dato el país que sobresale es Panamá al registrar mayores volúmenes de declaraciones de tránsito de mercancías con 9,8% en el mismo período, seguido de Costa Rica, con 7.8%.

Por otra parte, el impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas, intrarregionales y extrarregionales se ha atenuado. Durante el tercer trimestre de 2020, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento de 0.1% en las exportaciones totales respecto al mismo período en 2019.

Según SIECA el resultado se puede interpretar como una recuperación comercial derivada del relajamiento de las restricciones del restablecimiento de los flujos de comercio.

Las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a 24.616.2 millones de dólares al tercer trimestre de 2020.

Con información de Voz de América / Foto ilustrativa AGN Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 25 de abril

Efemérides 25 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales 25 de Abril. Se celebra la feria en la cabecera del departamento de San Marcos y en el municipio de San Marcos La Laguna, Sololá. En honor a San Marcos, evangelista. Internacionales 2005. Bulgaria y Rumanía firman su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias