Canciller de Guatemala visitará frontera sur de Estados Unidos

May 18, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala, dio a conocer que su titular, Pedro Brolo, llegará esta semana a la frontera sur de Estados Unidos, para verificar el estado en el que se encuentran migrantes guatemaltecos en albergues temporales.

La Agencia Guatemalteca de Noticias puntualizó que el funcionario busca verificar “el estado de salud y de ánimo” de sus connacionales que se  encuentran en albergues de Dallas y McAllen en Texas.

Otro tema fundamental para el canciller guatemalteco es el relacionado con los menores migrantes, ya que la cantidad de niños  guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó un pico en marzo, cuando se superaron los 20.000, pese de haber visto un pequeño descenso en marzo.

Según datos del consulado de Guatemala, entre enero y marzo de este año, han ingresado más de 21.000 niños no acompañados del país centroamericano a EE. UU. De ellos, 10.714 se encuentran en albergues a la espera de su reunificación.

Como parte de su gira, Brolo se reunirá con autoridades  migratorias y representantes de organizaciones proinmigrantes. “Además, hará un recorrido con la Patrulla Fronteriza a inmediaciones del Río Bravo, para abordar temas de atención y protección” según el MINEX.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su siglas en inglés), reportó que en abril de 2021 encontró a cerca 178.622 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera sur. Este total representó un aumento del 3% con respecto a marzo de 2021.

Así mismo apuntó que el número de niños no acompañados proveniente de los países del Triángulo del Norte se redujo en un 12%, permanecían bajo su custodia  cerca de 13.962 en abril de 2021 en comparación con 15.918 en marzo del año anterior.

Con información de Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias