Cae narco en Izabal, le conocen como el «Ford 4×4»

Ago 26, 2021 | Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de PNC y MP.

El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América, de Daniel Valdéz Leiva requerido para comparecer a juicio en el Tribunal Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas.

Valdéz Leiva, también conocido como “Ford 4×4” fue detenido en Izabal y es requerido para comparecer a juicio por los siguientes delitos:

  • Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
  • Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

La investigación identificó a una organización a gran escala de tráfico de narcóticos operando a través del Sur, Centro y Norteamérica, utilizando una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos.

Se identificó a Valdéz Leiva como un miembro de la organización desde por lo menos junio de 2018, hasta por lo menos febrero de 2019, siendo el responsable de transportar, dirigir, manejar y supervisar las actividades del tráfico de droga de la organización en Guatemala.

Con la aprehensión de Valdéz Leiva, suman 31 detenciones con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico en lo que va del 2021.