Blinken y Austin visitan el Golfo para abordar el estrés de la posguerra

Sep 6, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja a Qatar en una gira que también lo llevará a Alemania para conversar con importantes aliados de Estados Unidos sobre la situación en Afganistán.

«Partiendo hacia Doha, Qatar y Ramstein, Alemania, donde tendré la oportunidad de agradecer en persona a nuestros amigos qataríes y alemanes por el apoyo excepcional que han brindado para el tránsito de manera segura de ciudadanos estadounidenses, afganos y otros evacuados de Afganistán», tuiteó Blinken el domingo por la noche.

Qatar fue un centro clave para el masivo puente aéreo de Estados Unidos desde Kabul y un primer punto de aterrizaje para miles de refugiados afganos luego de la toma del poder por parte de los talibanes el mes pasado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, también está visitando a los aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente para agradecerles su ayuda en las evacuaciones de Afganistán y con las tropas estadounidenses. Sus escalas incluyen Qatar, Bahrein, Kuwait y Arabia Saudita.

“Me dirijo al Golfo para agradecer personalmente a nuestros socios allí por apoyar el esfuerzo de evacuación de Afganistán. La operación REFUGIO ALIADO no hubiera sido posible sin nuestros amigos en el Golfo. Su apoyo salvó vidas”, tuiteó Austin el domingo.

Blinken dijo a los periodistas el viernes que mientras esté en Alemania se dirigirá a la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ramstein para agradecer a las tropas estadounidenses y reunirse con refugiados afganos.

Blinken también dijo que encabezará una reunión ministerial virtual de 20 naciones sobre Afganistán el miércoles junto con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. Dijo que los 20 países «todos tienen interés en ayudar a reubicar y reasentar afganos y en hacer que los talibanes cumplan sus compromisos».

Los talibanes han prometido otorgar un paso seguro a los afganos y otras personas que quieran salir del país, pero muchos afganos dudan de la fiabilidad de sus promesas.

En sus declaraciones del viernes, Blinken defendió nuevamente la salida de Estados Unidos de Afganistán, diciendo que un número relativamente pequeño de ciudadanos estadounidenses permanece en el país y que el Departamento de Estado está en contacto activo con todos ellos.

Dijo que Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a cualquier estadounidense que quiera irse y a ayudar a los candidatos a visas especiales de inmigrante y a otros afganos que han ayudado a Estados Unidos.

La administración de Biden ha sido criticada por legisladores republicanos, grupos de derechos humanos y otros por su manejo de la evacuación de Afganistán después de que los talibanes tomaron el control en Kabul el 15 de agosto. Blinken visitará Qatar y Alemania para diplomacia sobre Afganistán.

Con información de La Voz de América / Foto ilustrativa Twitter Secretary Antony Blinken