Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie por acusaciones de acoso sexual

Ago 4, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó a los principales líderes demócratas al pedir la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que una investigación independiente concluyó que el poderoso político acosó sexualmente a varias mujeres.

Cuomo, quien recibió elogios en todo el país por su gestión al inicio de la pandemia, negó cualquier conducta inapropiada y se resistió a los llamados a su dimisión después de que la pesquisa determinara acoso a actuales y exfuncionarias estatales.

Con ojos húmedos y en un mensaje grabado, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se dirigió a la población y afirmó que no renunciará a su cargo. 

Mirando fijo a la cámara, negó tajantemente haber manoseado a una empleada en su residencia, la más grave de las acusaciones incluidas en un lapidario informe que acaba de difundir la fiscalía general del Estado, concluyendo así meses de investigación y entrevistas. En dicho reporte, se acusa formalmente a Cuomo de haber acosado sexualmente a 11 mujeres y de haber intimidado a al menos una de ellas, en venganza por hacer pública su denuncia.

Cuomo negó categóricamente haber tocado de forma inapropiada o haber hecho avances sexuales y justificó su forma de interactuar, según él, afectuosa y confianzuda, en sus raíces italianas y en la forma en que fue criado por sus padres.

Mientras hablaba, pasaban en la pantalla, múltiples fotografías donde se lo mostraba acariciando la barbilla de colegas, abrazando a distintos políticos y besando a gente presente en diversos actos oficiales. 

Las conclusiones del informe de la fiscalía dan nuevos bríos a quienes piden un juicio de impeachment contra el gobernador y avivan el reclamo de que renuncie en un momento donde Cuomo se presenta a sí mismo como clave e imprescindible en la lucha contra el Coronavirus y el aumento de la variante Delta.

Con información de Silvina Sterin Pensel / Radio Francia Internacional / Foto ilustrativa Clipxtv