Beata Madre Encarnación Rosal, nació en Quetzaltenango hace 201 años

Oct 26, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Religión, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Quetzaltenango. El 26 de octubre de 1820, nació en Quetzaltenango, María Vicenta Rosal, (Encarnación Rosal del Corazón de Jesús), reformadora de la segunda orden de Los Bethlemitas.

El 23 de abril de 1976 fue introducida en Roma la causa de su beatificación, la cual se concretó el 4 de mayo de 1997.

“La verdadera paz y alegría del corazón, solo en Dios se encuentran”

Beata Madre María Encarnación Rosal.

Vida de Beata María de la Encarnación Rosal

nacida en Quetzaltenango, Guatemala, el 26 de octubre de 1820, en un hogar cristiano, creció en un ambiente de fe.

Fue bautizada por sus padres como María Vicenta Rosal Vásquez, pero al asumir su vocación religiosa cambió su nombre por el de María Encarnación Rosal del Corazón de Jesús.

A los 15 años ingresó en el Beaterio de Belén, en la ciudad de Guatemala, institución que estaba bajo la jurisdicción de los padres Betlemitas, fundados por San Pedro de Betancour.

El 16 de julio recibe el hábito de manos del último padre Betlemita, Fray José de San Martín, y toma el nombre de María Encarnación del Sagrado Corazón. Insatisfecha con la vida en el Beaterio, pasa al convento de las «Catalinas», para retornar luego a su «Belén», donde es elegida Priora; trata de reformarlo, pero al no lograrlo decide fundar otro donde se vivan las Constituciones que ella había redactado y que habían sido aprobadas por el Obispo. Lo logra en Quetzaltenango, su tierra natal.

En 1855, la reformadora de la Orden Bethlemita inició formalmente su trabajo religioso por la comunidad, fundando en Quetzaltenango dos colegios, pero su obra fue interrumpida al iniciarse la persecución del gobernante Justo Rufino Barrios (1873-85), quien expulsó del país a varias órdenes religiosas.

La causa de beatificación fue introducida el 23 de abril de 1976. El Decreto de Aprobación del Milagro fue firmado por el Papa Juan Pablo II el 17 de diciembre de 1996. Fue beatificada el 4 de mayo de 1997 en el Vaticano.

CUERPO INCORRUPTO DE LA MADRE ENCARNACIÓN

Algo muy especial y significativo lo constituye el hecho de que, después de 115 años de fallecida la Madre Encarnación, su cuerpo permanezca incorrupto. Ella murió en Tulcán, Ecuador en 1865 y en el Siglo XX, cuando por motivo de la guerra, su cuerpo corría el peligro de ser profanado, las hermanas lo sacaron del sepulcro para llevárselo a Colombia. Al abrirlo, descubrieron con sorpresa que el su cuerpo estaba intacto.

Su cuerpo fue traslado al Hogar de Pasto, fundado por ella y se dejó allí celosamente guardado hasta 1978, cuando vino de Roma el postulador de la causa para corroborar este hecho. Con esta visita fue nuevamente abierto su sepulcro y todos los allí presentes fueron testigos de que el cuerpo de la Madre Encarnación permanecía y hoy permanece incorrupto.

En la fiesta de su beatificación, los periodistas le dieron el nombre de la «Monja Durmiente», ya que su cuerpo no se ha descompuesto, no ha perdido consistencia muscular y su piel está adherida al cuerpo y sus venas se alcanzan a detallar perfectamente. Para su beatificación le fue cambiado el hábito con el que fue enterrada, el cual es conservado como tela para reliquia, y su cuerpo lo soportó perfectamente además le fue colocada una máscara en su cara, como se acostumbra con tantos santos, que conserva sus rasgos bien definidos.

(Fuente: oremosjuntos.com)

NOTICIAS RELACIONADAS

Segeplan capacita a directoras de Oficinas Municipales de la Mujer

Segeplan capacita a directoras de Oficinas Municipales de la Mujer

Por Osmar Toc | Este miércoles, en el salón Mario Méndez del Centro Cultural Casa No'j, en la zona 1 de Quetzaltenango, personal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) capacita sobre planificación operativa. La actividad se...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias