Así se complica la vacunación para guatemaltecos, con el procedimiento que ideó el gobierno

Jun 2, 2021 | Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Con información de Prensa Libre.

La vacunación en Guatemala. Personas de la tercera edad intentan obtener vacuna contra el Coronavirus COVID-19 sin estar registrados, pero en los centros de vacunación los mandan a buscar puestos de salud e incluso centros comerciales para registrarse.

En Guatemala 4 millones 608 mil 245 personas no tienen acceso a las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), según los datos Instituto Nacional de Estadística (INE) basados en el censo nacional de 2018.

Así llegan varias personas de la tercera edad intentando obtener una vacuna contra el coronavirus, pero no están registrados y tampoco lo pueden hacer por sus medios.

Sin embargo para poder tener acceso a las vacunas en el país el Ministerio de Salud ha habilitado un portal web por el cual es la única forma en la que una persona puede registrarse y así garantizar que recibirá las dosis de inmunización.

Pero, en plena ciudad, muchas personas no tienen acceso al internet, e incluso no saben ni qué pasos se deben seguir.

Según el INE, de 12 millones 528 mil 937 de guatemaltecos mayores de 7 años que pudiesen poseer acceso a las TIC en Guatemala, solo 7 millones 752 mil 771 lo tienen.

Un 62% de las personas mayores de 7 años usa una computadora o teléfono, mientras que un 37% (4 millones 608 mil 245 personas) nunca ha tenido uno.

Pero los datos a nivel nacional de quienes usan computadora son aún más preocupantes: solo 21% tiene una mientras que un 78% nunca ha usado una.

El contraste llega con aquellos que tienen acceso a internet, pues tener celular o computadora no garantiza este acceso. El INE registra que solo un 29% los usa en contraste con un 69% que nunca ha usado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias