Arrestan a trabajadoras del MSPAS por sustracción de insumos y medicamentos valorados en más de Q400 mil

Abr 23, 2021 | Nacionales, no disponible, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este viernes, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) desarrolló tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la Ciudad de Guatemala, el objetivo era ejecutar órdenes de captura en contra de tres empleadas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes laboraron en el Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA.

El MP, en redes sociales, informó que luego del operativo se logró la detención de Ericka Patricia Soto Zepeda y Silvia Lucrecia Ríos Carrillo, y queda pendiente la detención de Brenda del Rosario Morales García, quien se encuentra prófuga de la justicia.

El caso

El operativo es en seguimiento a una investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, la cual se originó por la denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción, el 1 de diciembre de 2020.

Durante una auditoría interna se determinó que había un faltante de medicamentos e insumos, los cuales fueron sustraídos mediante falsificación de documentos de la bodega del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH-SIDA.

Con base a formularios de solicitud y autorización de despachos de medicamentos e insumos, de fechas 6 de agosto de 2020 y 8 de agosto de 2019, se consignaron firmas falsas para emular una solicitud por parte del Hospital Roosevelt y que fueron el medio para efectuar la salida de 46 kit de reactivos con valor de Q356 mil 020.96 y de 241 frascos de medicamento con valor de Q57 mil 442.74, sustracciones que totalizan el monto de Q413 mil 463.70.

Los insumos y medicamentos fueron egresados del citado programa con destino a la Unidad de Atención Integral de VIH e Infecciones Crónicas del Hospital Roosevelt “Dr. Carlos Rodolfo Mejía Villatoro”, confirmándose a través de la investigación que nunca fueron solicitados y por ello no fueron recibidos.

Las sindicadas en el caso son empleadas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y  laboraron en el Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA.

Con información del Ministerio Público (MP)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *