Arrestan a trabajadoras del MSPAS por sustracción de insumos y medicamentos valorados en más de Q400 mil

Abr 23, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este viernes, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) desarrolló tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la Ciudad de Guatemala, el objetivo era ejecutar órdenes de captura en contra de tres empleadas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes laboraron en el Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA.

El MP, en redes sociales, informó que luego del operativo se logró la detención de Ericka Patricia Soto Zepeda y Silvia Lucrecia Ríos Carrillo, y queda pendiente la detención de Brenda del Rosario Morales García, quien se encuentra prófuga de la justicia.

El caso

El operativo es en seguimiento a una investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, la cual se originó por la denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción, el 1 de diciembre de 2020.

Durante una auditoría interna se determinó que había un faltante de medicamentos e insumos, los cuales fueron sustraídos mediante falsificación de documentos de la bodega del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH-SIDA.

Con base a formularios de solicitud y autorización de despachos de medicamentos e insumos, de fechas 6 de agosto de 2020 y 8 de agosto de 2019, se consignaron firmas falsas para emular una solicitud por parte del Hospital Roosevelt y que fueron el medio para efectuar la salida de 46 kit de reactivos con valor de Q356 mil 020.96 y de 241 frascos de medicamento con valor de Q57 mil 442.74, sustracciones que totalizan el monto de Q413 mil 463.70.

Los insumos y medicamentos fueron egresados del citado programa con destino a la Unidad de Atención Integral de VIH e Infecciones Crónicas del Hospital Roosevelt “Dr. Carlos Rodolfo Mejía Villatoro”, confirmándose a través de la investigación que nunca fueron solicitados y por ello no fueron recibidos.

Las sindicadas en el caso son empleadas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y  laboraron en el Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA.

Con información del Ministerio Público (MP)

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Estos son los servicios gratuitos que presta el Hogar Temporal de Quetzaltenango. Médicos donaron medicamentos al Hogar de Ancianos La Misericordia, ubicado en zona 1. Donación consiste en 450 dosis de medicamentos para enfermedades respiratorias, 300 dosis de...