Arrestan a siete presuntos integrantes de la estructura criminal «Los Ipala»

Mar 11, 2021 | Nacionales, no disponible, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Este jueves, investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a siete presuntos integrantes de la estructura criminal dedicada al narcotráfico «Los Ipala».

El MP y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) desarrollaron 30 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán.

Los detenidos son sindicados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Los detenidos son:

1.- Elmer Estuardo Miranda Guerra, de 22 años. Fue detenido en la aldea Las Cruces, Ipala, Chiquimula, sindicado de asociación ilícita.

2.- Kelvin Alexander Martínez Urrutia, de 36 años. Fue arrestado en la 1ª calle del barrio La Reforma, Ipala, Chiquimula. Es sindicado de asociación ilícita.

3.- Héctor Abel Cervantes López, de 38 años. Fue detenido en San Luis Jilotepeque, Jalapa, es sindicado de asesinato, asociación, lavado de dinero u otros activos, y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

4.- Edwin Joel Cucul Li, de 35 años, detenido en la aldea La Esperanza, Ipala Chiquimula. El MP lo sindica de asesinato, asociación, lavado de dinero u otros activos, y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

5.- Ceferino Ramírez Felipe, de 47 años, detenido en la aldea El Cimarrón, en San Jorge, Zacapa, sindicado de asesinato y asociación ilícita. Le incautan 16 municiones para arma de fuego, un cañón de pistola y un teléfono celular.

Lo incautado

1.- Camioneta blindada P-906FYX
2.- Picop blindado P-555FJV
3.- Dos motocicletas
4.- 5 armas de fuego
5.- 11 cargadores para arma de fuego
6.- 43 municiones de diferente calibre
6.- 6 teléfonos celulares

Según las investigaciones, la estructura es la responsable de la muerte de tres personas, el 25 de enero del 2020, en la ruta que conduce de Ipala, Chiquimula, hacia el municipio de Agua Blanca, Jutiapa, además del traslado de 44 paquetes con dólares, los cuales fueron decomisados por PNC, el 28 de febrero del 2020, en San Cristóbal, Totonicapán.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *