Arrestan a hijo del expresidente Otto Pérez Molina por delitos electorales

Ago 6, 2021 | Justicia, Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este viernes, la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan un operativo por la presunta corrupción durante campaña municipal del extinto Partido Patriota (PP).

En el operativo, el MP y la PNC arrestan a cuatro personas, entre ellas, el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal —hijo del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien está preso por acusaciones de corrupción—.

Los detenidos son:

1.- Otto Pérez Leal —Alcalde de Mixco del 15 de enero de 2012 al 15 de enero de 2016—
2.- Jorge Rodolfo Maldonado Lobos
3.- Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler
4.- Jorge Manuel Jiménez Terrón

La investigación

El fiscal, Carlos López, de la Fiscalía contra Delitos Electorales, dijo que el operativo es en seguimiento a una investigación por un caso de corrupción municipal en la campaña del PP.

López dice que en el 2015, cuando Pérez Leal era alcalde de Mixco, se usaron fondos de la comuna para apoyar a la campaña del PP. «Se pagaron anuncios publicitarios en mupis, se compararon camisas, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros que fueron exclusivamente para promover propaganda electoral a favor de Otto Pérez Leal, candidato del Partido Patriota», dice López en una publicación en Twitter del MP.

Según el MP, en ese apoyo a la campaña del PP salió beneficiada, María Stella Alonzo Bolaños —esposa de Pérez Leal en ese entonces—, quien era candidata a diputada y ganó una curul, en el 2015. «Estos casos son bien complejos, nosotros dependemos de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, que es quien audita a los entes públicos como lo es la municipalidad», señala la publicación del MP, en relación a que la Contraloría presentó la denuncia en el 2016, pero el 2017 se presentó una ampliación.

La investigación del MP indica que la Muni de Mixco destinó casi Q625 mil para apoyar a la campaña del partido político.

Stella Alonzo tiene orden de captura

La Fiscalía informó que existe una orden de captura en contra de María Stella Alonzo Bolaños —exesposa de Pérez Leal— por los delitos de incumplimiento de deberes, conspiración y asociaciones ilícitas. Ella no era funcionaria municipal en el momento en que se registraron las irregularidades. «Ella era el enlace que se utilizó para promover la campaña y para pagar a los proveedores», indica el MP.

Con información del MP