Arrestan a exconcejal y extesorero de la Muni de Sibilia por sustraer cerca de Q2 millones

Jul 13, 2021 | Justicia, No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este martes, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmuebles en el departamento de Quetzaltenango.

En los operativos se logró la detención de Benjamín Heleodoro de León Soto, extesorero de la Municipalidad de Sibilia, y Profodo Gabino Ordóñez Gramajo, exconcejal tercero de la citada comuna —ambos funcionarios durante la administración 2008-2012—, quienes son sindicados de cometer los delitos de peculado y abuso de autoridad.

El caso

La investigación inició luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos por el reporte de transacciones sospechosas.

https://twitter.com/stereo100xela/status/1414950647741493250

Durante la investigación se detectó la emisión de cheques de la Cuenta del Tesoro Municipal, de la cual los detenidos retiraban fuertes cantidades de dinero sin justificación.

Luego de auditoría especial desarrollada por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) se constató la sustracción de Q1 millón 948 mil 109.32 por parte del extesorero municipal. También se estableció que Ordóñez Gramajo recibió cheques por un monto de Q426 mil 100 sin ninguna justificación.