Recientemente fui invitado a participar en un Panel Foro organizado por la Universidad Da Vinci, en un evento denominado Congreso para la Migración alternativa, me dieron 10 minutos para responder tres preguntas, que respondí desde la complejidad de las políticas públicas y que comparto ahora en una breve síntesis.
Sin embargo, siempre tengo presente, por ser profesor universitario, que nosotros no resolvemos problemas, en nuestra humilde tarea docente solamente enseñamos metodologías de análisis crítico hacia la a causalidad que permita comprender el problema y situar escenarios de solución.
Aquella noche, a la pregunta ¿Es posible modificar este indicador? Expresé que Guatemala es el segundo país con menos inversión pública en América Latina. Lo que confirma la calidad del Estado en términos de inversión hacia la producción de bienes públicos. Al no existir modelos de planificación para procesos de inversión Estatal con sentido estratégico y de largo plazo se reduce la construcción de canales de ascenso social y se retrasa el desarrollo.
Advertí que la respuesta no alcanza a responderse en 10 minutos… no es simple dado que intervienen factores de poder, equilibrios de control, zonas grises y hasta amenazas a la democracia misma… el tema no es fácil… fácil y simple para el que aumenta beneficios como resultado de la migración… para el que lo vive es un drama, no siempre con final feliz. En ese marco expresé que existen cuatro aspectos básicos:
- Una política pública Estatal que comprenda con claridad las implicaciones de procesos de reforma con sentido de dirección, ello permitiría re direccionar recursos estatales hacia ventajas competitivas, empezando por el capital social, el desarrollo industrial y eventualmente ventajas comparativas como el turismo
- Una Política fiscal progresiva en un consenso de elites que implique transparencia y rendición de cuentas, con mayor autonomía de la entidad de Control Gubernamental, para perfeccionar los sistemas de control de gasto público. Y, por otro lado, retomar la reforma de justicia, que seguro hace atractiva la Inversión Extranjera Directa.
- Compromiso del Congreso de la República en aprobar una Agenda Legislativa hacia un Plan de Inversiones de 10 años plazo en zonas prioritarias.
- Un modelo de inversiones que construya capital social articulado con el Plan de Crecimiento Económico pactado en consenso con las élites económicas, financieras, comerciales y exportadoras
A la pregunta de ¿Cómo potenciar la inversión pública en los territorios de mayor expulsión?, expresé que la respuesta no es exactamente geográfica, cometeríamos un error de cálculo estratégico; es de Políticas Públicas Nacionales y de efectividad institucional de gestión pública, funcionarios públicos capaces de dirigir las instituciones públicas que comprometan metas y resultados hacia la producción de bienes públicos.
Si vemos desagregadas por zonas expulsoras de migración, mañana resolvemos Huehuetenango y luego aparecerá otro y otro y otro. Se necesitan políticas integrales con visión Estatal, reducirlo a una simple matemática migratoria que localiza flujos en espacios territoriales, si bien podría parecer correcto, pero es un silogismo: dos premisas verdaderas y una falsa. Propuse esa noche cuatro aspectos centrales:
- Un Plan de inversiones territoriales para la expansión productiva, industrial, comercial que comprometa al sector privado a invertir en el territorio. Pero ello requerirá servicios, infraestructura y capital social
- Recuperar el Plan de ciudades intermedias que propuso el Katún 32 y que luego siguió el sector económico.
- Revisar el Sistema Nacional de inversiones públicas, instrumento potente que podría convertirse en herramienta para marcar rumbo de prioridades de inversión.
- Revisar el salario mínimo: el Nobel 2021 David Card confirmó que elevar el salario mínimo no reduce empleos y tampoco afecta la política laboral. Si tienen dudas vean los estudios, la academia sueca le entregó el premio nobel de economía 2021.
Finalmente ¿Qué propuesta tendría para potenciar la inversión? ¿A qué actores corresponde liderar estos procesos? En principio expresé que el tema de las inversiones en Guatemala es decisión de élites económicas y políticas, veo cuatro aspectos:
- El gobierno y la administración pública, deben reorientar procesos de atención a las áreas vulnerables, con programa inversiones bien vigiladas que puedan contar con una Oficina de Seguimiento de Políticas y metas acompañada por Equipos técnicos externos privados.
- Crear una unidad de Planificación y Presupuesto del Congreso de la República con la participación y vigilancia de expertos en políticas de inversión y comercio del sector académico y de investigación.
- Reprogramar inversiones para precipitar procesos multidimensionales: seguridad multidimensional con prioridad en programas atención en salud, educación, reactivación productiva, y antes que finalice el 2021 un amplio Plan de Vacunación acelerado.
- Por último y más importante: Acuerdo de élites para un Diálogo Nacional hacia un consenso para la construcción de un Plan de largo plazo.
Este es el momento para un amplio diálogo que podría construir rutas de corto y mediano plazo y recuperar la institucionalidad pública necesaria hacia una democracia republicana que garantice libertades y progreso sostenido ¿Qué estamos esperando para empezar…?
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