ACNUR condena muerte de mujer en manos de policía mexicana

Mar 30, 2021 | Internacionales, no disponible, Portada | 0 Comentarios

Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados condena el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza en Tulum, Quintana Roo, México.

En un video hecho público este fin de semana es posible observar cómo a través del uso de la fuerza contrario a los estándares internacionales, la Sra. Salazar Arriaza es sometida por parte de elementos policiales, bajo la acusación de haber alterado el orden público.

Las Agencias firmantes llaman a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

“Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos, y que sus elementos deberán estar adecuadamente capacitados para su implementación”, puntualizó Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

Las Agencias firmantes llaman a las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo a adoptar las medidas necesarias para prevenir la repetición de este tipo de hechos, a través de la garantía de una actuación policial apegada a los estándares internacionales en la materia y la plena rendición de cuentas por sus acciones, así como la efectiva atención de las numerosas quejas contra policías que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha registrado y las recomendaciones que ha emitido al respecto.

Fuente acnur.org.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *