A 28 años del «serranazo» en Guatemala

May 25, 2021 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de @Factor4_GT

Guatemala. El martes 25 de mayo de 1993, el entonces presidente Jorge Serrano Elías anunciaba la disolución del Congreso de Guatemala, las Cortes , Organismo Judicial, (OJ) Corte de Constitucionalidad (CC) y destitución de procuradores.

Hubo movilización militar en los alrededores de las sedes de los tres organismos del Estado, las casas de los presidentes del OJ y de la CC fueron rodeadas por militares. La prensa calificó el escenario de autogolpe.

Un grupo dentro del ejército intentó imponer al entonces vicepresidente Gustavo Espina como presidente, pero no pudo ser investido por falta de quorum en el congreso.

Se impusieron los sectores que estaban en contra del golpe, el congreso nombró como presidente a Ramiro de León Carpio para terminar el periodo de Serrano. Unos meses después se depuró el Legislativo, 71 diputados renunciaron voluntariamente.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Inmueble, debido a intensas lluvias, colapsa en Cantel

Inmueble, debido a intensas lluvias, colapsa en Cantel

Por Rubén Jocol | Justa Cux, vecina de Cantel, Quetzaltenango, ha sido afectada por las intensas lluvias, las cuales provocaron que la parte de la cocina de su inmueble colapsara. La pared sufrió rajaduras, debido a sismos recientes y durante las lluvias colapsó el...