24 de octubre, Día del Himno Nacional de Guatemala

Oct 24, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

El 24 de octubre de 1897 el entonces presidente de Guatemala José María Reina Barrios, declaró la letra escrita por José Joaquín Palma y la música compuesta por Rafael Álvarez Ovalle como el “Himno Nacional de Guatemala”, luego de haber realizado un concurso para elegir la melodía y la letra que representarían a nuestro país.

Fue en el año de 1984 en donde se oficializó cada 24 de octubre como el Día del Himno Nacional de Guatemala, día en que se conmemora el nacimiento del compositor nacional Rafael Álvarez Ovalle.

Fue durante el Gobierno de Lisandro Barillas, en 1888 que se convocó a un concurso para acompañar la letra del llamado Himno Popular, del compositor Ramón P. Molina, para el cual Álvarez presentó su composición y ganó el concurso.

El estreno del Himno Nacional tuvo lugar en el acto lírico literario celebrado en el antiguo Teatro Colón la noche del domingo 14 de marzo de 1897 con la letra escrita por un anónimo; que con los años se llegaría a saber era el poeta cubano José Joaquín Palma.

El Himno, llamado erróneamente ¡Guatemala Feliz!…, fue escrito por el poeta cubano José Joaquín Palma, y la música fue compuesta por Álvarez Ovalle en 1897. En 1934 José María Bonilla hizo algunas modificaciones a la letra.

En 1934, el Presidente Jorge Ubico, considerando la letra demasiado sangrienta y bélica, convocó al docente José María Bonilla Ruano, a modificar la letra; la cual quedó tal y como la conocemos actualmente. Una anécdota curiosa, es que Bonilla Ruano es abuelo de nuestra gran artista Gaby Moreno Bonilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias