24 de octubre, Día del Himno Nacional de Guatemala

Oct 24, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

El 24 de octubre de 1897 el entonces presidente de Guatemala José María Reina Barrios, declaró la letra escrita por José Joaquín Palma y la música compuesta por Rafael Álvarez Ovalle como el “Himno Nacional de Guatemala”, luego de haber realizado un concurso para elegir la melodía y la letra que representarían a nuestro país.

Fue en el año de 1984 en donde se oficializó cada 24 de octubre como el Día del Himno Nacional de Guatemala, día en que se conmemora el nacimiento del compositor nacional Rafael Álvarez Ovalle.

Fue durante el Gobierno de Lisandro Barillas, en 1888 que se convocó a un concurso para acompañar la letra del llamado Himno Popular, del compositor Ramón P. Molina, para el cual Álvarez presentó su composición y ganó el concurso.

El estreno del Himno Nacional tuvo lugar en el acto lírico literario celebrado en el antiguo Teatro Colón la noche del domingo 14 de marzo de 1897 con la letra escrita por un anónimo; que con los años se llegaría a saber era el poeta cubano José Joaquín Palma.

El Himno, llamado erróneamente ¡Guatemala Feliz!…, fue escrito por el poeta cubano José Joaquín Palma, y la música fue compuesta por Álvarez Ovalle en 1897. En 1934 José María Bonilla hizo algunas modificaciones a la letra.

En 1934, el Presidente Jorge Ubico, considerando la letra demasiado sangrienta y bélica, convocó al docente José María Bonilla Ruano, a modificar la letra; la cual quedó tal y como la conocemos actualmente. Una anécdota curiosa, es que Bonilla Ruano es abuelo de nuestra gran artista Gaby Moreno Bonilla.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles 7 de diciembre Stereo 100 cumple 40 años de ser el medio de comunicación líder en Quetzaltenango y referencia a nivel nacional. Escuche el reportaje especial de Henry Popá por los 40 años de fundación de Stereo 100. Historia...

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Por Rubén Jocol | En el Centro Preventivo para Mujeres, en la zona 1 de Quetzaltenango, investigadores del Departamento Contra los Secuestros notificaron a la privada de libertad, Cristina Marisol Mazariegos Cano, de 31 años, de nuevos delitos. El Juzgado de...