14 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA COSTURERA

Oct 14, 2021 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de SS.

Hoy se conmemora en todo el mundo el trabajo de los y las diseñadores de moda, costureras y modistas que crean y confeccionar prendas con sus manos.

Hoy, como cada 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Costurera. No es fácil rastrear el origen de la celebración debido a la falta de fuentes oficiales sin embargo se celebra en varias partes del mundo.

Su objetivo es agradecer a las personas que se dedican a crear y confeccionar prendas con sus manos: diseñadores de moda, costureras y modistas son aplaudidos hoy por sus creaciones y arduos trabajos.

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Costurera / Foto: @kari72

Históricamente se trató de un trabajo feminizado y realizado, en su mayoría, por mujeres, por eso es que se menciona a las costureras pero, es una celebración destinada a cualquiera que ejerza este oficio.

Las celebraciones son llevadas a cabo por empresas de la industria textil, sindicatos o costureras particulares que trabajan desde sus viviendas particulares.

Historia de la celebración

Se cree que en 1675, Luis XIV estableció un gremio de costureras de París, debido a que existía una gran demanda de artesanos especializados en este oficio.

Luego, la burguesía aumentó la demanda de moda en todo Europa incrementando así la demanda en la confección de prendas lujosas lo que posibilitó que las costureras trabajaran por cuenta propia.

Día Mundial de la Costurera / Foto con fines ilustrativos @MUJERFMok

Más adelante, con la Revolución Industrial y el avance de la industria textil, la oferta de tejidos se diversificó y abarató, aumentando las confecciones manuales.

A principios del siglo XX, era común que las mujeres se abocaran a la costura, sobre todo en las clases menos adineradas. De hecho, desde pequeñas muchas niñas se veían obligadas a confeccionar no solo vestimentas, sino también artículos para el hogar.

De esta manera, trabajaban largas horas en talleres; algunas lograban abrir su propio comercio, pero otras sufrían explotación laboral. Con el tiempo, la situación de las costureras comenzó a cambiar, gracias a una larga historia de luchas y protestas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias