Venezuela: Parlamento denuncia más gastos en militares que en educación

Nov 11, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, denunció que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha reducido el presupuesto destinado al sistema educativo y otras áreas prioritarias como la salud mientras lo incrementa en el área militar.

En una intervención, el diputado Luis Barragán destacó la paralización de las universidades públicas porque, según dijo, se busca “destruirlas” y aseguró que es necesario “internacionalizar” el conflicto universitario, advirtiendo que podría extenderse más allá de las fronteras venezolanas.

Llamado a la UNESCO

“Suscribir nuestro llamado a la UNESCO para una novedosa intervención humanitaria en materia educativa a través de la aplicación del artículo 187.11 constitucional. La destrucción de nuestras casas de estudio no es un asunto que sólo (nos) compete, porque le dará alcance a toda la región”, dijo Barragán.

Otro diputado, Oneiber Peraza, subrayó que el recorte de presupuesto, que empezó a ocurrir en 2007, ha ocasionado que las instalaciones estén colapsando y que no haya posibilidad de que existan beneficios de comedor y transporte para los estudiantes, algo que históricamente se les había garantizado.

“Ni siquiera las becas estudiantiles permiten comprar una empanada a cada uno de los estudiantes, y ni hablar de los sueldos y salarios. Profesores que en el año 1998 ganaban aproximadamente 1.500 dólares hoy no pueden llegar ni siquiera a cuatro dólares al mes. La misma situación ocurre con obreros y empleados”, expuso Peraza.

Agregó que el gobierno en disputa arremete contra las universidades debido a que “han levantado la voz contra el autoritarismo” y subrayó que el presupuesto “se ha incrementado de manera vertiginosa y se han invertido miles de millones de dólares en materia militar, desde la compra de aviones hasta la compra de material para orden público y contención de protesta, entre otras cosas”.

Recientemente se conoció que, al menos en el caso de la Universidad Simón Bolívar, una de las instituciones de educación superior pública más importantes del país, el gobierno en disputa asignó sólo 1,3 de los aproximadamente 273 millones de dólares solicitados.

El año pasado Maduro anunció la aprobación de 56 millones de euros, un equivalente a 66,178 millones dólares, para la fabricación de armas y uniformes militares.

Con información de Carolina Alcalde / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

En 1945, Hitler admitía su derrota

En 1945, Hitler admitía su derrota

Por Moisés Cottom | El 22 de abril de 1945, Adolf Hitler, informado por uno de sus generales que ninguna defensa alemana se ofreció al asalto ruso en Eberswalde, confiesa a todo su bunker que la guerra estaba perdida y que el suicidio era la única alternativa. Casi...

Según la NASA: Continúa «grave tendencia de calentamiento global»

Según la NASA: Continúa «grave tendencia de calentamiento global»

La Tierra continúa registrando temperaturas cada vez más cálidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de las graves consecuencias del aumento de las temperaturas. El 2022 fue el sexto año con las temperaturas más altas desde 1880, según un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias