Uruguay se alista para asumir la presidencia del Mercosur

Jul 1, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Uruguay asume este mes la presidencia semestral del bloque comercial de Suramérica Mercosur, integrado además por Brasil, Argentina y Paraguay. En medio del contexto actual, las autoridades del país sostienen que buscarán una estrategia común para enfrentar al coronavirus.

Los presidentes de los cuatro países sostendrán este jueves una cumbre virtual. Previamente se produjo una videoconferencias a la que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de estas naciones.

El comercio y un eventual acuerdo con la Unión Europea es parte también de la agenda que adelanta Uruguay.

“La marca Mercosur la tenemos que proteger”, dijo en conferencia el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi.

“Pero tenemos que crear y por ende tenemos que estar unidos para poder negociar la multiplicidad de acuerdos que ya estamos negociando y llevarlos a buen puerto”, agregó el diplomático.

Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y sus homólogos del Mercosur presentaron las distintas medidas impulsadas para enfrentar la pandemia. En el caso de Uruguay, se reforzaron los planes sociales para personas de bajos recursos y se ofrecieron préstamos a las empresas.

Los países desarrollaron estrategias diferentes contra el coronavirus y los resultados obtenidos fueron distintos.

Por ejemplo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prácticamente desconoció las recomendaciones de los médicos y en Argentina se ordenó una cuarentena absoluta.

Los estragos de la COVID-19 han sido marcadamente diferentes en los cuatro países del Mercosur. En Brasil habían muerto hasta el martes 59.656 personas, en Argentina 1.307, en Paraguay 17 y en Uruguay 27.

Las cuatro economías también sido golpeadas por el nuevo coronavirus.

Con información de Leonardo Luzzi / La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *